El virus se ensaña con sanitarios por falta de material

EL MUNDO

Pandemia. Las autonomías culpan a Sanidad de la ‘escasez’ de mascarillas; la OTAN pide a socios que envíen equipos de protección a España para aliviar la situación de emergencia.

Sanitarios desinfectan sus trajes en un hospital de Alcalá de Henares. (A. Di Lolli)
Juanma Lamet y Carmen Torrente
Madrid /

Los gobiernos autonómicos siguen abasteciéndose de material sanitario por su cuenta, ya que consideran que el Ministerio de Sanidad “ha retrasado mucho” la respuesta a la emergencia que viven los trabajadores de los hospitales, por la falta de mascarillas, respiradores, tests y otros utensilios básicos para combatir el coronavirus. La situación es “desesperada”, como reconocen en la Comunidad de Madrid –la región más afectada–, ya que es el personal médico y el de enfermería el que con más dureza está sufriendo el zarpazo del Covid-19.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tuvo que reconocer ayer que la escasez de equipos de protección individual (EPI) puede ser una de las causas de que España tenga una alta tasa de contagios de sanitarios. Todos los dirigentes autonómicos consultados aseguran que se trata de una obviedad empírica, y remiten a las cifras: hay 5 mil 400 profesionales sanitarios infectados, 2 mil más en dos días (el domingo había 3 mil 476).

El alcance de estas cifras se entiende mejor aún en términos relativos: de cada siete contagiados, uno es un sanitario. El 13,6% de los casos contabilizados en España. Simón arguyó que “se están produciendo problemas de acceso al mercado de forma global, no hay disponibilidad global fácil y se está en vías de solucionarlo”.

Pero lo cierto es que las autonomías se han lanzado a comprar millones de mascarillas –sin más impedimento que la extensa burocracia china, aseguran– desde que el 17 de marzo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, abrió la mano a las compras regionales de material, después de tres días en los que su departamento no abasteció “apenas nada” y se vio desbordado. Por eso tuvo que ser ayudado por el Ministerio de Hacienda, mucho más experto en compras centralizadas.

El problema es que el material sanitario tarda en llegar a las regiones. La Comunidad Valenciana y Castilla y León recibieron ayer los primeros aviones procedentes de China. En el caso castellanoleonés, con seis toneladas de material de protección adquirido directamente a empresas del país asiático (por ejemplo, 349 mil 720 mascarillas). En el valenciano, no se especificó la cantidad de equipos, pero sí que han gastado 11 millones en guantes, mascarillas, respiradores o camas.

La crítica de los gobiernos autonómicos por la falta de utensilios sanitarios básicos ha sido unánime, pero todas las fuentes regionales consultadas también coinciden en criticar que reciben menos mascarillas de las que les prometió el Ministerio de Sanidad, o incluso de las que anuncia que les van a llegar. Es el caso de Galicia, adonde llegaron 58 mil 040 el día en que el Ministerio anunció la entrega de 117 mil. Igual ocurrió en Andalucía: “Sanidad ha dicho que nos ha mandado 400 mil, de las que sólo hemos recibido algo más de 100 mil”. Y en Navarra hicieron hincapié en que los envíos consignados por Sanidad los están recibiendo “de manera escalonada” (114 mil 816 mascarillas).

El ministro Salvador Illa aseguró ayer que el Gobierno ha distribuido 5,8 millones de mascarillas de protección entre las comunidades, y reiteró que no hay “ningún impedimento” para que éstas sigan adquiriendo cuantas crean que necesitan.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa rechazó que fuera un error poner en marcha el mecanismo de compra centralizada y afirmó que el balance es “positivo” y demuestra que se hizo bien en adoptar esta medida.

En las autonomías del PP le contestan de manera contundente: no puede ser positivo el balance cuando “seguimos con escasez” de material, coinciden tres representantes regionales.

De hecho, el balance de entregas de Sanidad le parece tan insuficiente a la mayoría de las autonomías que se han lanzado a comprar millones y millones de mascarillas. Madrid ha adquirido 15 millones; Galicia, ocho; Baleares, dos millones; Andalucía y Murcia, cinco millones cada una; y Cataluña, cuatro millones más. Pero, claro, todas ellas se han pedido con retraso, e irán llegando a lo largo de la semana.

La falta de equipos de protección ha hecho que las Fuerzas Armadas españolas hayan tenido que recurrir a la OTAN para recibir asistencia internacional, según informa Europa Press desde Bruselas. La Alianza Atlántica ha pedido a los socios internacionales que respondan, en la medida de sus capacidades, para aliviar la situación de España. En total, la solicitud asciende a 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 150 mil trajes sanitarios y 450 mil respiradores.

Y, a tenor de lo que dijo ayer Fernando Simón, lo peor está por venir, ya que la situación de colapso en algunos servicios asistenciales, y particularmente en las UCI, se va a generalizar “a todo el territorio español” coincidiendo con la llegada del pico de casos y la evolución de los pacientes ya hospitalizados.

Y ADEMÁS

“SÁNCHEZ, ÚNICO RESPONSABLE”: PP

El Partido Popular endureció ayer su discurso, tras el fracaso de la centralización del abastecimiento sanitario. El secretario general, Teodoro García Egea, aseguró que “el único responsable de todas las carencias” de los sanitarios es Pedro Sánchez. “Estaremos junto al Gobierno para combatir el virus, pero enfrente si lo usa para contentar a sus socios”, advirtió.

“Falta gestión y sobra propaganda”, juzgó en ‘número dos’ de Pablo Casado. “Sánchez no está siendo leal con los españoles”, criticó también García Egea.

LAS MÁS VISTAS