El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció durante un mensaje televisado que reconocería la independencia de las regiones separatistas en el este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, asegurando que fue "un error permitir a las repúblicas dejar la Unión Soviética".
“Fue un error permitir a las repúblicas dejar la URSS (…) el colapso de la Unión Soviética supuso el saqueo de la riqueza de Rusia y dejó en una posición muy difícil al país”, declaró Putin durante su discurso.
- Te recomendamos La caída de la URSS, a 30 años de que Gorbachov puso fin al bloque soviético Europa
Putin pasó gran parte de su discurso denigrando a Ucrania y tratando de deslegitimar al país como una creación de los gobernantes comunistas de la Unión Soviética. Dijo sarcásticamente que Ucrania podría llevar el nombre del fundador de la Unión Soviética, Vladimir Lenin, quien le había entregado amplias franjas de las tierras históricas de Rusia.
"La Ucrania moderna fue enteramente creada por Rusia, más precisamente, la Rusia bolchevique, comunista. Este proceso comenzó inmediatamente después de la revolución de 1917 [...] Como resultado de la política bolchevique, surgió la Ucrania soviética, que incluso hoy en día puede llamarse con razón la 'Ucrania de Vladimir Ilich Lenin'", aseguró Putin durante su discurso.
Putin se burló de la campaña de "descomunización" de Ucrania que vio la destrucción de los monumentos de Lenin y emitió una severa advertencia que parecía reflejar una amenaza de recuperar las tierras que sintió que le fueron “robadas” a Rusia por el colapso de la Unión Soviética en 1991
"(Lenin) es su autor y arquitecto. Esto está plenamente confirmado por documentos de archivo [...] y ahora los descendientes agradecidos han demolido monumentos a Lenin en Ucrania. Esto es lo que llaman descomunización. ¿Quieren la descomunización? Bueno, eso nos queda bien. Pero es innecesario, como dicen, detenerse a mitad de camino. Estamos listos para mostrarles lo que significa la verdadera descomunización por Ucrania", advirtió Putin
Putin aseveró que Ucrania “no es simplemente un país vecino” para los rusos, pero que Kiev se ha aprovechado de Moscú y la ha sometido a un "chantaje" económico.
"Rusia asumió la obligación de pagar la totalidad de la deuda soviética a cambio de que los nuevos estados independientes renunciaran a parte de sus activos en el extranjero. En 1994, tales acuerdos se alcanzaron con Ucrania, pero no fueron ratificados por Ucrania [...] prefirieron actuar de tal manera que en las relaciones con Rusia tuviera todos los derechos y ventajas, pero no asumiera ninguna obligación".
También, lamentó que Ucrania se haya vuelto "una 'colonia' estadunidense con un 'gobierno títere'" y que ante su aspiración de ingresar a la OTAN hará que Kiev "sirva como trampolín para el ataque” contra Rusia.
"Ucrania nunca tuvo una tradición de estado genuino [...] Desde los primeros pasos, comenzaron a construir su estado sobre la negación de todo lo que nos une. Intentaron distorsionar la conciencia, la memoria histórica de millones de personas, generaciones enteras que viven en Ucrania”, añadió Putin.
Putin dijo que a Rusia "intentan convencernos una y otra vez de que la OTAN es una alianza pacífica y puramente defensiva, diciendo que no hay amenazas para Rusia" pero que "sabemos el valor real de tales palabras". Finalizó afirmando que Moscú "tiene todo el derecho de tomar medidas de represalia para garantizar su propia seguridad. Eso es exactamente lo que haremos".
Con información de Reuters y AP
dmr