Se registró un fenómeno natural en el volcán de La Palma que no se había observado tras dos meses de su erupción en la Islas Canarias: al caer la lluvia sobre el cono y las coladas, se formó un "mar de vapor" o "bruma" que se extendió por casi toda la superficie en Cumbre Vieja.
El Instituto Geológico y Minero de España utilizó un dron para captar el fenómeno, que calificó como "espectacular", para realizar un recorrido durante las primeras horas de ayer y compartir el video en redes sociales.
Decenas de columnas emergieron de las coladas como "pequeñas plumas blancas", de acuerdo con el instituto. Además, se indicó que es posible diferenciar las zonas calientes que evaporan el agua y las coladas activas incandescentes sin ese vapor, pues las gotas ni siquiera las alcanzan por las altas temperaturas.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España ya había alertado por la lluvia en el volcán e informó que se había formado una intensa columna de gases y cenizas.
La lava ya ha cubierto mil 40 hectáreas de terreno en La Palma y ha arrasado casi mil 200 viviendas. Las coladas siguen descendiendo de Cumbre Vieja hasta el mar, donde la fajana o isla baja alcanza ya las 43 hectáreas.
Cierran aeropuerto de La Palma por cenizas del volcán
El aeropuerto de La Palma fue cerrado por acumulación de cenizas procedentes del volcán de Cumbre Vieja, activo desde el 19 de septiembre, informó el gestor aeroportuario AENA.
El cierre coincide con un empeoramiento de la calidad del aire en la zona sur de Las Manchas, lo que ha llevado a cortar el acceso por la carretera de Fuencaliente, de acuerdo con las autoridades isleñas.
Los accesos hacia la costa, donde la calidad del aire es buena, se realizarán por medio de lanchas de la Armada española.
En las últimas horas se registraron movimientos de lava en el área de Todoque hacia la costa, mientras que el sector norte se mantiene estable.
ROA