El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de violar la integridad territorial de su país al reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.
"Ucrania califica de manera inequívoca las últimas acciones de Rusia como una violación de la soberanía e integridad territorial de su Estado. Toda la responsabilidad por las consecuencias de dicha decisión recaen en los dirigentes de Rusia", dijo Zelenski durante una alocución televisada.
- Te recomendamos Fue un error permitir a las repúblicas soviéticas dejar la URSS: Vladimir Putin Europa
Al mismo tiempo, subrayó que "las declaraciones y acciones de Rusia" no lograrán modificar las fronteras internacionalmente reconocidas de su país. Zelenski destacó que la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, puede significar la renuncia unilateral de Rusia a los Acuerdos de paz de Minsk y a las decisiones adoptadas con Alemania y Francia en el formato de Normandía.
"Eso socava los esfuerzos de paz y destruye los actuales formatos de negociación", señaló.
En febrero de 2015 los Acuerdos de Minsk, firmados con mediación francesa y alemana, pusieron fin a la guerra a gran escala en el Donbás y establecieron un alto el fuego entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas que ha sido violado en repetidas ocasiones.
Además, denunció que, con la decisión de hoy "Rusia legaliza sus tropas, que se encontraban en los territorios ocupados del Donbás desde 2014", en alusión al encubierto apoyo militar de Moscú a la sublevación armada en el Donbás.
Zelenski destacó haber convocado urgentemente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, otra de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y una cumbre del Formato de Normandía.
También expresó su confianza en recibir un apoyo claro de sus principales aliados, que ya han condenado unánimemente el reconocimiento ruso y anunciado sanciones.
Y se mostró convencido de que el territorio de Ucrania está "sólidamente defendido", aunque en su frontera hay desplegados casi 150 mil soldados rusos entre tropas de tierra, mar y aire, a lo que hay que sumar ahora el contingente enviado por Putin supuestamente para pacificar el Donbás.
dmr