El presidente ucraniano Volodimir Zelenski evocó a Winston Churchill el martes al declarar ante el Parlamento británico que Ucrania resistirá la invasión rusa hasta el final, en los bosques, los campos y las calles. Dijo a los parlamentarios británicos que "no nos rendiremos y no perderemos", en un discurso que recordó al que dio el entonces primer ministro británico en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.
"Lucharemos hasta el final, por mar, por aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, sea cual sea el coste", expresó el mandatario ucraniano. "Lucharemos en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles", añadió.
En su discurso en 1940, Churchill juró combatir a los nazis "en las playas [...] en las pistas de aterrizaje [...] en los campos y en las calles".
Hablando por video desde Ucrania y vestido de verde oliva, Zelenski agradeció a Gran Bretaña por su apoyo, que ha incluido asistencia humanitaria y el envío de armas defensivas. Suplicó a Gran Bretaña intensificar las sanciones contra Rusia, calificarlo oficialmente como "Estado terrorista" y mantener libre el espacio aéreo de Ucrania.
Zelenski le ha pedido a la OTAN establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, pero la alianza se ha negado por temor a que ello lleve a un conflicto militar directo contra Rusia. Tras describir la destrucción de escuelas y hospitales y las muertes de civiles bajo bombardeos rusos, el mandatario aseguró que Ucrania "no empezamos esta guerra y no queríamos esta guerra".
"Sin embargo, tenemos que librar esta guerra, no queremos perder lo que tenemos, lo que es nuestro, nuestro país, Ucrania", expresó el mandatario ucraniano y evocó otro héroe británico, William Shakespeare, al citar Hamlet: "La cuestión para nosotros es ser o no ser. Y les puedo dar la respuesta definitiva: sí, es ser".
Los discursos transmitidos en video por Zelenski, tanto a nivel nacional como internacional, han sido cruciales para recaudar apoyo a la defensa de ucrania contra la invasión. Su discurso ante el Parlamento británico ocurre luego de uno que pronunció ante el Congreso estadunidense, en el que exhortó a Washington a enviarle más aviones de combate y a prohibir las importaciones de petróleo ruso. El presidente Joe Biden anunció esa prohibición el martes.
dmr