Una "fosa común" se descubrió en Izium, ciudad recuperada por las fuerzas ucranianas de manos de Rusia en el marco de la contraofensiva en la región de Jarkov, afirmó el jueves el presidente Volodimir Zelenski.
"Queremos que el mundo sepa lo provocó que la ocupación rusa", dijo sin dar detalles sobre la cantidad de personas enterradas ni las causas de sus muertes.
"Mañana en Izium habrá periodistas, ucranianos e internacionales. Queremos que el mundo sepa lo que está sucediendo realmente y a qué ha llevado la ocupación rusa. Bucha, Mariupol, ahora, desafortunadamente, Izium. Rusia en todas partes deja la muerte en sí misma. Y debería ser considerado responsable por ello. El mundo debe responsabilizar a Rusia por esta guerra. Hagamos lo mejor posible por ello", dijo Zelenski en su mensaje.
La investigación comenzó y "tendremos más informaciones verificadas y claras mañana", agregó Zelenski en su mensaje video diario.
Izium fue reconquistada el miércoles por las fuerzas de Kiev en el este de Ucrania, la salida de los rusos dio lugar a disputas sobre la actitud de los habitantes durante la ocupación. Se izó la bandera ucraniana frente al ayuntamiento, completamente arrasado por el fuego, en presencia del presidente Volodimir Zelenski rodeado de soldados.
El mandatario prometió "la victoria" a su pueblo en su primera visita a la región de Járkov desde la liberación de la zona este mes, recuperada casi por completo por sus fuerzas en solo 15 días.
dr