El tiroteo ocurrido ayer en la escuela primera Robb Elemental de Uvalde, en Texas, es considerado una de las peores masacres registradas en Estados Unidos, y tras varias horas, ya se ha identificado en redes a las dos maestras asesinadas, quienes son reconocidas como heroínas pues, según sus familiares, intentaron proteger a los alumnos en el ataque.
Las dos maestras, identificadas como Eva Mireles e Irma García, fueron las únicas dos personas adultas fallecidas en ataque que fue provocado por Salvador Ramos, quien además asesinó a 19 menores de edad al ingresar al establecimiento y atrincherarse en uno de los salones, donde fue abatido por las autoridades.
La primera en ser identificada fue la maestra Eva Mireles, de 44 años, quien trabajaba como profesora de educación especial impartiendo sus cursos en el mismo establecimiento educacional.
Mireles fue identificada en las redes sociales como una de las víctimas por la madre de una de sus ex alumnas, Audrey García.
La madre, cuya hija tiene síndrome de Down, publicó en un mensaje en Twitter fotografías de la maestra de educación especial con su hija, y dijo que la educadora creía en las posibilidades de la pequeña y que hizo "todo lo posible" para ayudarla en su educación.
Mireles, que llevaba 17 años ejerciendo de docente, estaba casada con un agente de Policía de Uvalde, con quien tenía una hija en común.
"Eres una heroína": maestra intentó proteger a alumnos
En redes sociales, Adalynn, una mujer que se identificó como su hija, se despidió de su mamá, a quien calificó como una heroína.
"Eres muy conocida por muchos ahora y estoy muy feliz de que la gente conozca tu nombre, y esa hermosa cara tuya y que sepan cómo es que una heroína se ve”, escribió.
En tanto, su tía Lydia Martínez Delgado al diario The New York Times, que la maestra hacia sus clases en cuarto grado y fue asesinada a tiros mientras intentaba proteger a sus alumnos. Contó que estaba orgullosa de enseñar a niños de ascendencia latina.
Una prima de Mireles, Ambar Ybarra, la llamó también "heroína". "Cocinaba increíble. Su risa era contagiosa y la vamos a extrañar", dijo al programa Today de NBC News. "Ponía su corazón en todo lo que hacía".
La otra maestra fallecida es Irma García, según reveló a la cadena estadunidense su hijo, Christian García.
La profesora llevaba 23 años ejerciendo de docente en el centro escolar y, según la versión de su hijo, se erigió en escudo humano para proteger a sus estudiantes durante el tiroteo.
García, casada y con cuatro hijos, fue finalista en 2019 junto a otros 18 profesores del área de San Antonio (Texas) del premio de la Universidad Trinity a la excelencia en la enseñanza.