Más de 50 familias fueron evacuadas de manera preventiva hacia un albergue tras la erupción de un volcán de lodo en el noroeste de Colombia que no dejó heridos ni muertos, informaron el martes las autoridades.
El Servicio Geológico Colombiano confirmó el martes que el volcán de lodo Los Aburridos erupcionó en la tarde y noche del lunes lanzando lodo a la superficie y luego explotando por la combustión de gas metano, dado que en el interior de este tipo de volcanes hay grandes cantidades de gas, agua y materiales arcillosos que pueden ser expulsados.
El volcán de lodo está ubicado aproximadamente a ocho kilómetros del casco urbano del corregimiento San José Mulatos, en el departamento de Antioquia. Cerca del volcán viven un centenar de familias, la mayoría indígenas y campesinas.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dijo el martes a la prensa que 50 familias fueron evacuadas hacia una institución educativa del casco urbano de San José Mulatos, "ninguna de ellas por fortuna en riesgo", al tiempo en que los geólogos y técnicos se dirigen al lugar para estudiar el fenómeno.
Así sucedió la erupción:
Algunas vías de la zona quedaron bloqueadas debido a los fluidos de lodo que expulsó el volcán.
"Ninguna afectación a las viviendas ni a las personas, simplemente fue una expulsión de lodo que al hacer combustión el gas metano reflejó una llamarada que fue bastante visible en los alrededores, pero por fortuna sin ninguna víctima", agregó Rendón.
Según el Servicio Geológico Colombiano, el volcán de lodo Los Aburridos ya había hecho erupción hace diez años "con poca afectación".
Los Aburridos tiene una estructura geométrica en forma de domo con laderas empinadas y un cráter principal en el centro, según un registro público de la autoridad ambiental local.
Vista de Los Aburridos:
Colombia tiene centenares de volcanes de lodo que se ubican en los departamentos de Atlántico, Sucre, Córdoba y Bolívar, al norte del país, y en Antioquia, al noroeste.
YRH