Desalojan a casi 70 mil habitantes en Cuba por amenaza de inundaciones

Según la Defensa Civil, los daños provocados por el huracán 'Oscar' incrementan el riesgo de inundación en la región.

Cuba atraviesa su peor crisis desde la década de 1990 | Foto: Especial
Agencia AFP
Ciudad de México /

Este domingo, medios de comunicación locales informaron que más de 66 mil personas fueron evacuadas en Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, ante la amenaza de intensas lluvias que azotarán la región, la cual aún se recupera del impacto del huracán Oscar.

Del total de evacuados en siete de los 10 municipios que tiene la provincia de Guantánamo, las mayores cifras se registran en San Antonio del Sur con 13 mil 600 habitantes e Imías con más de 2 mil, en donde Oscar provocó inundaciones históricas y dejó ocho muertos hace dos semanas.

Por su parte, el Instituto de Meteorología de Cuba alertó este domingo que una vaguada, que avanza sobre los mares al norte de Haití, tiene fuertes núcleos con actividad de lluvias y tormentas eléctricas, las cuales se están aproximando al extremo oriental del país.

Mientras tanto, a través de su cuenta oficial de X, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, mencionó que le darán seguimiento permanente a la situación meteorológica para estar al tanto de su posible evolución.

Según la Defensa Civil, las fuertes lluvias provocadas por Oscar, dejaron en Guantánamo suelos saturados y embalses que están aliviando, lo que incrementa el riesgo de inundación en varios municipios de la provincia.

Las autoridades locales cuantificaron más de 156 mil afectados por el huracán, cuyo impacto coincidió con un apagón general que dejó cuatro días sin luz a la isla, tras una avería el 18 de octubre en la termoeléctrica más importante del país.

Asimismo, según las cifras oficiales, más de 12 mil viviendas y 600 instituciones estatales sufrieron daños constructivos durante el paso del fenómeno meteorológico, el cual también afectó 56 kilómetros de carreteras y 19 mil hectáreas de cultivos.

Cuba atraviesa su peor crisis desde la década de 1990, marcada por la escasez de medicamentos y combustibles, junto con apagones constantes. Todo esto, en medio de una inflación disparada y una fuerte caída de la producción agrícola.

ARR​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.