La búsqueda de María Fernanda Sánchez Castañeda, estudiante desaparecida en Berlín, concluyó de forma trágica cuando su cuerpo fue hallado en el canal de Adlershof.
La policía alemana informó que una autopsia será el siguiente paso en la investigación para determinar qué pasó con Maffy o Maff (como la llamaban sus seres queridos), y en ese sentido, el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, detalló lo que se sabe del caso.
"La autopsia está en curso, esperan concluirla el miércoles. A partir de ahí tendremos mucha más información sobre las líneas de investigación para determinar exactamente qué fue lo que sucedió", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
Explicó que la operación de búsqueda concluyó, pero se mantiene el trabajo para determinar qué pasó con María Fernanda, así como el motivo de su desaparición, para lo que se consideran todas las posibilidades.
"Hasta este momento, y así lo dijeron ellos (los alemanes) muy claramente, que con la información que contaban no veían alguna evidencia de violencia. Lo dijeron en dos momentos: cuando se encontró el cuerpo, así como cuando desapareció en su departamento", comentó a la periodista Tania Díaz.
Caso fuera de lo común
El embajador explicó que si bien los primeros indicios parecen descartar algún crimen violento contra Maffy, las condiciones de su extravío tampoco sugieren que ella tuviera motivos para morir por su propia voluntad.
La desaparición "no cae en la normal de involuntaria porque no hay señales de violencia. No cae en el cuadro de voluntaria porque María Fernanda iba bien en su escuela, se había integrado, había generado un grupo de amigos, tenía una relación sentimental, una muy buena relación con sus papás y no dio señas a sus amigos" relató en el programa conducido por Luis Carlos Ortiz.
Tanto las autoridades como los padres de la joven siguen confundidos por el caso que "no cae en los cuadros típicos tanto de desaparición voluntaria como de desaparición involuntaria".
¿Qué ha hecho la embajada?
La familia Sánchez Castañeda organizó brigadas de búsqueda en la capital alemana, en las que participaban grupos de hasta 100 personas. Además el sábado 5 de agosto, cuando se encontró el cuerpo, realizaron una manifestación frente a la Embajada de México en Alemania.
Para esto contaron con "apoyo principalmente logístico: material, transporte, traducción, recopilación de información para los volantes, interlocución con la policía. También se ha dado apoyo psicológico a los papás", de parte de la diplomacia mexicana.
El caso conmocionó a la comunidad internacional, ya que sumado al esfuerzo de autoridades (incluida la Interpol) siempre hubo respaldo de la sociedad civil en varios países.
"En general ha habido un arropamiento que la verdad nos ha conmovido mucho la respuesta de parte de la comunidad mexicana aquí en Berlín, (también de) la comunidad hispanoparlante en Alemania y la propia sociedad alemana", reconoció Francisco Quiroga.
La zona donde se concentró el rescate fue la ciudad de Berlín, pues se esperaba encontrarla en alguno de los grandes centros de concentración de personas: los museos o la estación central.
La operación que implementó la Embajada contó "con perros, que llevaron el rastro hasta la parada de camión. Se utilizaron buzos para los canales que estaban más cercanos a la vivienda de María Fernanda. Pero este canal estaba un poco más allá", recordó el embajador.
- Te recomendamos Padre de María Fernanda critica la búsqueda en Berlín; "importante sería que la encontráramos" Internacional
El cuerpo de Maff fue visto por un transeúnte que caminaba junto al canal de Adlershof, quien dio aviso a la policía.
El lugar "está aproximadamente a tres estaciones de transporte público. Es decir no es el más cercano a su domicilio, pero sigue estando por esa zona que está al sureste de Berlín, con dirección al aeropuerto de Brandenburgo", finalizó Francisco Quiroga.
SNGZ