Tras informe de OEA, Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia

El presidente de Bolivia, quien no aclaró si será nuevamente candidato y no estableció fecha para los nuevos comicios, tomó la decisión tras el informe de la OEA.

Evo Morales dirigió un mensaje en el que hizo un llamado al diálogo. (AFP)
AFP
La Paz /

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este domingo a nuevas elecciones, luego de que una misión de auditoría de la OEA detectara numerosas "irregularidades" en la primera vuelta del 20 de octubre y pidiera celebrar nuevos comicios con un nuevo órgano electoral.

El mandatario sudamericano hizo el anuncio poco después de que la Secretaría General de la OEA pidiera anular la primera vuelta -en la que Morales había sido reelegido bajo denuncias de fraude por parte de la oposición- y realizar nuevos comicios.

"He decidido renovar la totalidad de vocales del tribunal supremo electoral", dijo Morales por televisión, indicando que va a "convocar a nuevas elecciones nacionales, que mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a nuevas autoridades".

Morales, quien no aclaró si será nuevamente candidato y no estableció fecha para los nuevos comicios, tomó la decisión tras el informe de la OEA y mientras la tensión escalaba en el país, con masivas protestas en las calles en las últimas tres semanas e incluso motines policiales desde el viernes en demanda de su renuncia.

"La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral", dijo la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

Las protestas, que estallaron al día siguiente de los comicios, comenzaron en la región de Santa Cruz, la más rica de Bolivia, pero se fueron extendiendo a otras ciudades, incluida La Paz, con un saldo de tres muertos y más de 250 heridos.

Los paros han causado pérdidas por unos 12 millones de dólares al día, según cifras oficiales, y el sábado fueron incendiadas las casas de dos gobernadores regionales oficialistas, así como la de Ester Morales, hermana mayor del presidente, en la región de Oruro.

El informe de la OEA consigna que "las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que deben ser profundamente investigadas por parte del Estado boliviano para llegar al fondo y deslindar las responsabilidades de este caso grave".

"Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta", agrega.

La oposición se había opuesto a la auditoría de la OEA porque pensaba que se trataba de una treta de Morales para ganar tiempo.

Además, la oposición reprocha al mandatario haber desconocido un referendo de 2016 en el que los bolivianos rechazaron la reelección indefinida. Un polémico fallo en 2017 de un tribunal constitucional afín le permitió ser nuevamente candidato.

Morales había convocado el sábado a los partidos políticos opositores a un diálogo, pero excluyó a los poderosos comités cívicos regionales que lo tenían en jaque con las protestas callejeras.

En medio de las protestas, una turba ocupó el sábado en La Paz las instalaciones de dos medios estatales y obligó a los trabajadores a abandonarlos. Otros manifestantes tomaron la radio de un sindicato campesino, del cual Morales es afiliado.

Por patriotismo, Evo debería dimitir: Mesa

El opositor boliviano Carlos Mesa afirmó este domingo que el presidente Evo Morales debería renunciar al cargo "si le queda un ápice de patriotismo", tras un informe de la OEA que reveló numerosas "irregularidades" en las elecciones del 20 de octubre.

"Creemos que esta es una decisión que debe tomar el presidente Morales, si le queda un ápice de patriotismo debería dar un paso al costado", señaló Mesa, quien como candidato se enfrentó al mandatario en los comicios de octubre, tras el informe del equipo de la OEA que luego de auditar la votación pidió anularla y llamar a nuevas elecciones.

El opositor centrista acotó que la dimisión "es una decisión del presidente", de quien considera que "no está en condiciones" de presidir el nuevo proceso electoral ni de presentarse otra vez como candidato.

AE

LAS MÁS VISTAS