El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró durante su primera visita a México, luego de haber recibido asilo político en el país en noviembre de 2019 que cuando sostuvo que ese gesto le salvó la vida no buscaba congraciarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Marcelo Ebrard da la bienvenida a Evo Morales tras visita en México Política
"No era por congraciarme con el Presidente, con el gobierno o con el pueblo mexicano cuando decía: 'me salvó la vida'. De verdad, hermanas y hermanos, México y otros países me salvaron la vida", dijo durante su intervención al inaugurar formalmente los trabajos del XXV Seminario 'Los Partidos y una Nueva Sociedad'.
Durante el foro, organizado por el Partido del Trabajo (PT), donde se han dado cita cerca de 120 delegaciones de organizaciones y bloques de izquierda de todo el mundo, Morales sostuvo que México es casa de quienes luchan por la liberación de otros pueblos.
"México nuestra casa, México ha sido mi casa, saludo al presidente López Obrador, al gobierno y al pueblo mexicano (...) Y México no solamente será mi casa, es la casa de todos quienes luchan por la liberación de otros pueblos", subrayó.
Enfatizó que, en noviembre de 2019, cuando se vio obligado a presentar su renuncia y huir del país ante el descontento social generado tras obtener su cuarta reelección, en medio de acusaciones de fraude electoral, había un plan de Estados Unidos y de la oposición para asesinarlo.
"Hermanas y hermanos mexicanos los saludo desde acá, al hermano presidente de México, saben que el plan del imperio y la derecha boliviana era que el MAS -IPSP (Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) no volvieran al gobierno, ni Evo a Bolivia. Ahora el MAS-IPSP con el hermano 'Lucho' (Luis Arce) presidente en el gobierno, Evo está con vida en Bolivia, ¡muchas gracias al pueblo mexicano!", sostuvo.
OMZI