Luego de que la senadora opositora Jeanine Áñez asumiera la presidencia interina de Bolivia, el ex mandatario Evo Morales dijo que se había consumado "el golpe más artero y nefasto de la historia".
En su cuenta de Twitter, el boliviano, que llegó esta mañana a México tras recibir asilo político, descalificó las condiciones en las que Áñez Chávez asumió el cargo.
- Te recomendamos Evo Morales, ex presidente de Bolivia, llega a México Política
"Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo", expresó el ex mandatario.
Morales Ayma dijo que el golpe se consumaba "sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe".
"Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe", agregó.
Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia. "Queremos convocar a elecciones lo más pronto", dijo en un discurso.
La Constitución establece que tras la renuncia del mandatario Evo Morales el domingo debía asumir en línea sucesoria el vicepresidente, el titular del Senado o el jefe de Diputados, pero todos renunciaron también a sus cargos.
Morales renunció el pasado domingo a la presidencia tras una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.
nerc