Excarcelación de polémica espía genera enfrentamiento entre cubanos

La ex analista de inteligencia militar Ana Belén Montes había entregado datos de la CIA a Cuba.

En Cuba, los habitantes tienen que enfrentar una crisis económica. | AP
Manuel Juan Somoza
Cuba /

La excarcelación en Estados Unidos de la ex analista de inteligencia militar Ana Belén Montes, quien cumplió 21 años de prisión por espiar para La Habana, enfrenta a los cubanos de dentro y fuera de la isla: unos piden nombrarla “Héroe de la República” y otros la consideran “traidora”.

Montes, estadunidense de origen puertorriqueño, cumplió en prisión 21 de los 25 años a los que fue condenada cuando era analista principal de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, y desde hace una semana completa su pena en régimen de prisión domiciliaria en la isla natal de sus padres, desde donde hizo sus únicas declaraciones permitidas.

“Yo como persona soy irrelevante; animo a los que desean enfocarse en mí a que, en cambio, se enfoquen en temas importantes, como los serios problemas que enfrenta el pueblo puertorriqueño o el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba”, dijo.

Hasta este momento, el gobierno cubano no se ha pronunciado sobre la excarcelación de esta polémica mujer, que causó conmoción en los predios de inteligencia de Estados Unidos al descubrirse que trabajó al menos 17 años para los cubanos, sin cobrar un centavo.

No obstante, los medios oficiales han reseñado su pase a prisión domiciliaria en Puerto Rico y en las redes sociales crecen los llamamientos a condecorarla con el título de “Héroe de la República”, que solo ostentan personalidades prominentes en la isla, y a concederle la ciudadanía cubana.

“Ella ha luchado por lo mismo que luchamos nosotras”, se le escuchó decir a Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en declaraciones a la televisión estatal.

Sin embargo, en Miami, la llamada capital del exilio cubano, Orlando Gutiérrez, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana declaró: "Creo que hay un sentimiento generalizado de asco y de indignación sobre su excarcelación. Es una traidora a su país que puso en riesgo la seguridad de todos sus ciudadanos".

La política de EU hacia Cuba “es cruel ”, dijo Montes

Se estima que Montes fue captada por los servicios de inteligencia cubanos cuando trabajaba en la oficina de Libertad e Información del Departamento de Justicia de Estados Unidos entre 1979 y 1985. El agente que la reclutó vive en silencio en La Habana y espera el momento adecuado para publicar un libro sobre el tema.

Ella fue detenida en septiembre de 2001 y evadió la pena de muerte al declararse culpable al año siguiente de “conspiración para cometer espionaje” como parte de un acuerdo con la fiscalía federal.

Ante el tribunal afirmó: “Considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta, profundamente inamistosa. Me consideré moralmente obligada a ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político. Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba”.

Y horas después de su llegada a Puerto Rico, en su única declaración a la prensa quiso saber “quién en los últimos 60 años ha preguntado al pueblo cubano si ellos quieren que Estados Unidos mantenga su embargo, que en febrero cumplirá 61 años”.

Montes era considerada en su país “La reina de Cuba”

Montes, analista principal en temas del ejército cubano, era conocida “La reina de Cuba” en los medios estadunidenses de inteligencia, y Chris Simmons, teniente coronel retirado del ejército y ex oficial de contrainteligencia de ese país, quien participó en su identificación como espía, anunció en octubre pasado la publicación de un libro de su autoría en el que revela otras aristas de este caso.

Se cree que ella comprometió todo el programa de recopilación de inteligencia a través de agentes en el terreno de la CIA en Cuba porque ella participó en una conferencia de tres días a la que asistieron la mayoría de los oficiales que manejaban a estos agentes”, comentó Simmons.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.