Rusia es responsable de intentar envenenar a Navalni, dicen expertas de la ONU

Agnès Callamard e Irene Khan, especialistas en derechos humanos, han pedido una investigación de carácter internacional urgente por el caso del líder opositor.

Alexéi Navalni fue detenido ayer en Rusia tras llegar desde Alemania. | Reuters
Editorial Milenio
Suiza /

Rusia es culpable de intentar matar al líder opositor del gobierno de Vladimir Putin, Alexei Nalvani, así lo dijeron hoy las principales expertas en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes además pidieron una investigación internacional sobre el envenenamiento ocurrido el año pasado.

Navalni actualmente está detenido en Rusia, luego de llegar desde Alemania tras ser intervenido luego de que los expertos afirmaran que ingirió Novichok, una sustancia altamente nociva ocupada en la ex Unión Soviética. 

El intento de matar a Navalny fue parte de un patrón de ataques contra críticos en el país y en el extranjero y tenía la intención de enviar una "advertencia siniestra" para reprimir la disidencia, afirmaron en un comunicado Agnès Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones sumarias, e Irene Khan, experta del mismo organismo en libertad de opinión y expresión.

"Nuestra conclusión es que Rusia es responsable del intento de envenenamiento del señor Navalny", dijo Callamard en una conferencia de prensa, anunciando los hallazgos preliminares.

Navalny se enfermó en Siberia en agosto pasado y fue trasladado en avión a Alemania, donde se informó la detección del agente nervioso prohibido.

Rusia niega cualquier papel en su enfermedad y dice que no ha visto pruebas de que haya sido envenenado. En un comunicado, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, dijo que el país esperaba que la intervención de los relatores de la ONU impulsara a Alemania a publicar datos que Moscú acusó a Berlín de retener.

"Compartimos el interés en descubrir la verdad de este incidente", dijo Zakharova en un comunicado a Reuters.

Después de recuperarse durante cinco meses en Alemania, Alexei Navalny, de 44 años, regresó a Rusia en enero, donde fue condenado a dos años y medio de prisión por violar la libertad condicional.

"Dada la respuesta inadecuada de las autoridades nacionales, el uso de armas químicas prohibidas y el patrón aparente de intentos de asesinatos selectivos, creemos que se debe llevar a cabo una investigación internacional con carácter urgente para establecer los hechos y esclarecer todos las circunstancias relativas al envenenamiento del señor Navalny", dijeron las expertas de la ONU.

Agregaron que “el uso de Novichok viola los compromisos de Rusia bajo la Convención de Armas Químicas. Estaba destinado a matar al señor Navalny y, como tal, constituye una violación de la prohibición de los asesinatos arbitrarios".

Callamard y Khan también publicaron el texto de una carta del 30 de diciembre a las autoridades rusas que decía que si se confirmaban las acusaciones, los funcionarios rusos podrían estar sujetos a responsabilidad penal por ordenar un intento de asesinato.

OMZI

LAS MÁS VISTAS