Las elecciones intermedias en Estados Unidos, lejos de resolver el clima social en el país, plantean una serie de cuestionamientos a nivel interno que incluso repercuten en México, donde la reelección de Ron DeSantis y Greg Abbott en Florida y Texas, respectivamente, dificulta una serie lineamientos en temas como la migración.
En las siguientes líneas te decimos cuál sería la escena eventual que tiene nuestra nación y las consideraciones que dio a MILENIO el doctor Juan Manuel Ortega, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.
- Te recomendamos Elecciones intermedias de EU 2022: Así van los resultados AL MOMENTO | Últimas noticias Internacional
Con el desarrollo de los comicios en Estados Unidos se ha podido confirmar el fortalecimiento de Abbott y DeSantis, dos conservadores fuertemente populistas, críticos férreos del mandato de Joe Biden y las medidas en migración, así como, especialmente el último republicano mencionado, una figura que podría competir contra el ex presidente Donald Trump.
“Estos dos personajes que están construyendo un trumpismo sin Trump, sobre todo DeSantis, que se vuelve un competidor fuerte a Trump", dijo el experto internacional.
DeSantis, Abbott y lo que debería hacer el gobierno de AMLO
El experto considera que ambos líderes locales republicanos "van a mantener y presionar políticas de migración, que Biden no va a conceder, pero que va a demostrar el fracaso en control de migración", de la misma forma, afirma que "también debe estar unida a esta discusión la seguridad individual, el aumento del crimen en Estados Unidos, que los republicanos lo relacionan con la llegada de más migrantes a esa nación”.
En ese punto es donde surge el factor que pueda tener el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con ambas figuras republicanas, especialmente en sus relaciones a nivel local en entidades como Texas, donde el experto ve un panorama complejo, sobre todo por el tema del flujo de personas.
“Creo que México debería construir mejor relaciones en una idea mucho más clara, pero de las relaciones de cada uno de los gobernadores, así como también de la Cámara de Representantes, pero la situación de México es difícil en la medida en que México no logre aumentar su crecimiento interno y que hayan menos mexicanos moviéndose a Estados Unidos”, dijo.
Además, prevé que “vamos a ver mucha más presión al gobierno mexicano, si bien no legislación, habrá más presiones por los gobernadores y por integrantes de la Cámara de Representantes”.
¿Por qué México tiene un panorama complejo tras las votaciones en EU?
El doctor Ortega agrega que uno de los aspectos que nuestra nación no tiene fácil es porque estamos en "un país tránsito de muchos migrantes que vienen de Centroamérica o de otras partes de América Latina, donde se ha vuelto un tema muy complicado”.
"Sí me parece que México está en una situación que no está muy sencilla. Vamos a ver cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard resuelven esta situación", afirmó.
“Creo que la van a jugar un poco de oídos en su relación con Estados Unidos y tal vez, en el caso del gobierno mexicano, seguirá tratando de impedir que los migrantes transiten a los Estados Unidos, un asunto que para muchos va contra de los Derechos Humanos de muchos migrantes y la forma en que el gobierno mexicano ataca este tema”, aseguró.
¿Y qué pasa con el voto latino en las elecciones intermedias de EU?
La evolución del voto latino ha tomado relevancia, los números de DeSantis y Abbott llaman la atención del analista del Tecnológico de Monterrey, con el líder de Florida logrando más de 59 por ciento de los votos, mientras que su compañero de bloque en Texas obtuvo un 54 por ciento, en una entidad que tras los tiroteos se criticó fuertemente su apoyo al uso de armas.
Es el tema de Florida, con un DeSantis repudiando los masivos desplazamientos de migrantes al territorio que lidera, quien cuenta con un amplio respaldo de personas extranjeras de origen latinos.
"Una de las cosas que llama la atención es cómo se ha distribuido y las diferencias que hay en el voto latino. En Florida, los latinos han votado todavía más, hay una parte importante de los latinos, claro de origen puertoriqueño y cubano en su mayoría, que están votando por el Partido Republicano", dijo el doctor Ortega.
El experto ve que "hay una caída importante en la participación de los latinos en el Partido Demócrata y que creo que los republicanos lo saben bien, al igual de que los demócratas, pero van a tratar de fomentar esas diferencias” en Estados Unidos.