Especialistas en temas medioambientales de Cuba y Estados Unidos dialogaron sobre la reconstrucción de la mayor base de almacenaje de crudo de la isla, destruida en casi 50 por ciento por un incendio de grandes proporciones registrado en los primeros días de este mes, afirmó este viernes La Habana.
“El pasado 24 de agosto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) fue sede de una reunión virtual entre especialistas cubanos involucrados en las tareas de rehabilitación de las zonas afectadas por el accidente de la base de Supertanqueros de Matanzas, y especialistas estadunidenses de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA por sus siglas en inglés)”, informó la cancillería cubana.
Esta es la primera vez, desde que terminó en 2017 el llamado “deshielo” entre Washington y La Habana, que expertos de los dos países intercambian comunicación sobre temas medioambientales en una perspectiva de colaboración.
Según la cancillería, los cubanos “solicitaron a la contraparte su valoración sobre las acciones ya realizadas y la posibilidad de acceder a las técnicas y procederes más novedosos acumulados tanto por la EPA, como por las empresas vinculadas al sector petrolero y otras agencias involucradas en estos tipos de accidentes”.
Situada en la occidental ciudad de Matanzas, unos 100 kilómetros al este de La Habana, la base de almacenaje quedó parcialmente afectada por un incendio accidental que destruyó cuatro de sus ocho gigantescos tanques de crudo entre el cinco y el 13 de agosto. En el siniestro murieron 16 bomberos y otras 146 personas fueron heridas.
La cancillería cubana dijo además que la reunión “transcurrió en un ambiente profesional y de provechoso intercambio, y ambas partes dialogaron sobre las posibles vías de cooperación para el logro de la rehabilitación de las zonas más afectadas”.
- Te recomendamos Cuba decreta duelo oficial ante restos de 14 bomberos calcinados Internacional
Agregó que “la delegación cubana, integrada por especialistas del CITMA, el Ministerio de Energía y Minas y del Instituto de Recurso Hidráulicos, abordó las principales tareas acometidas desde que se decretó extinguido el incendio, un hecho sin precedentes en Cuba del que se cuenta con una experiencia limitada”.
Bomberos, militares, médicos y otros especialistas de México y Venezuela auxiliaron a los cubanos en el enfrentamiento al incendio a solicitud del presidente Miguel Díaz-Canel. Estados Unidos ofreció asistencia técnica pero esa ayuda nunca se concretó.
En estos momentos, se trabaja en la reconstrucción de la base y Caracas ha prometido ayuda material y técnica.
EHR