Las impactantes imágenes del antes y después tras la explosión en Beirut dan cuenta del devastador e inquietante escenario que enfrenta la capital del Líbano, donde las autoridades han solicitado ayuda internacional ante la catástrofe que ha dejado más de cien muertos, los hospitales en colapso y a cientos de rescatistas buscando a los desaparecidos por este hecho.
Una imagen área de la zona, tomada por la agencia AFP, revela cómo quedó el área portuaria donde se encontraban almacenadas 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, un fertilizante químico que es considerado altamente peligroso por el riesgo de explosión.
- Te recomendamos Explosión en Beirut: Las últimas noticias tras la devastación en Líbano Internacional
De acuerdo con las fotografías, al menos diez inmuebles desaparecieron por completo tras la explosión, mientras que algunas otras quedaron gravemente dañadas.
Los trabajadores de la zona portuaria continuaban con las labores en el lugar, donde se encontraban bodegas, vehículos terrestres y marítimos.
La explosión ocurrió cerca de las 18:18 horas de la capital libanesa. El estallido tuvo una onda expansiva que se calcular en un radio de 10 kilómetros a la redonda. Algunas autoridades locales compararon esta situación con el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshim, ocurrido el 6 de agosto de 1945.
El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, informó que la nación está ante una "crisis nacional" y advirtió que los resultados de la investigación son una "prioridad".
Imagen comparativa de la zona
Según el reporte, se calcular que la gran cantidad de nitrato de amonio llevaba más de seis años en ese lugar, sin contar con una supervisión y medidas que garantizaran su estancia en los almacenes portuarios.
Francia, Alemania, China, Rusia y Organización Mundial de la Salud son algunas de las naciones y organismos internacionales que han decidido apoyar con insumos médicos y rescatistas para coordinar la situación tras la explosión en Beirut.
OMZI