Una explosión sucedió durante la feria de ciencias en el Instituto Comercial Rancagua de Pergamino, dejo a varias personas lesionadas, debido a la falla de un experimento que falló. Causando a varias personas hospitalizadas, siendo trasladadas al Hospital de Garrahan.
Cerca de este mediodía, desde el Hospital Garrahan, donde se encuentra internada la niña, informaron que la paciente "cursa el posquirúrgico inmediato en la unidad de cuidados intensivos, su estado es crítico, requiriendo soporte vital avanzado".
¿Qué le pasó a la niña?
Según los primeros partes médicos, la alumna sufrió quemaduras faciales y una lesión penetrante en el maxilar izquierdo ocasionada por un proyectil metálico que ingresó al cráneo. Ante la magnitud de sus heridas, fue sometida a una cirugía maxilofacial de alta complejidad durante la madrugada y permanece en estado crítico y con pronóstico reservado
El accidente ocurrió justo cuando un grupo de estudiantes presentaba un experimento que simulaba la erupción de un volcán. En el interior de la maqueta se habrían combinado azufre picado, carbón y una “sal especial” para generar una reacción explosiva, lo que generó llamas y una detonación descontrolada.
Las autoridades investigan el caso
Las autoridades locales, encabezadas por el intendente Javier Martínez, confirmaron que la niña se encuentra inconsciente con respirador luego del traslado en helicóptero sanitario. Martínez alertó que el proyectil afectó zonas profundas del rostro e incluso parte del cerebro, con una alta probabilidad de daño ocular.
Por su parte, la Fiscalaía de Pergamino inició una investigación penal, ordenando peritajes de explosivos y recopilación de pruebas para determinar responsabilidades en la manipulación del experimento escolar.
Mira aquí lo que sucedió en una escuela en Pergamino
EF