Al menos tres personas murieron cuando un camión cisterna de combustible explotó en una base aérea rusa el lunes, dijo una agencia estatal de noticias, en una serie de situaciones que han afectado a las regiones de Sariatov y Riazián y que han sido notificadas al presidente Vladimir Putin.
Un gobernador regional reconoció informes de una explosión en una base que alberga aviones bombarderos, los que forman parte de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia.
- Te recomendamos Rusia afirma que no aceptará precio máximo a su petróleo; Ucrania dice que medida no es seria Internacional
La agencia de noticias estatal RIA dijo que seis personas resultaron heridas en la explosión de un camión cisterna en Riazán, 185 kilómetros al sureste de Moscú.
Roman Busargin, gobernador de la región de Saratov, más al sureste, tranquilizó a los residentes después de lo que llamó informes en las redes sociales de un "fuerte estallido y un destello" en la base aérea de Engels de la región.
"Quiero asegurarles que no hubo emergencias en las zonas residenciales de la ciudad. No hay motivos de preocupación. No se dañó ninguna infraestructura civil", escribió Busargin en Telegram.
Sostuvo que "la información sobre incidentes en instalaciones militares está siendo verificada por las agencias de seguridad".
La base de Engels está a unos 730 kilómetros al sureste de Moscú. Es una de las dos bases de bombarderos estratégicos que albergan la capacidad nuclear aérea de Rusia, la otra está en la región de Amur en el Lejano Oriente ruso.
Rusia tiene de 60 a 70 aviones bombarderos estratégicos de dos tipos: el Tu-95MS Bear y el Tu-160 Blackjack. Ambos son capaces de transportar bombas nucleares y misiles de crucero con armas nucleares.
Putin recibe reportes de incidentes
Riazán y Saratov están a cientos de kilómetros de Ucrania, donde la invasión de Rusia está en su décimo mes.
Putin fue informado el lunes de los incidentes ocurridos en los aeródromos de las regiones centrales de Saratov y Riazán, informó el Kremlin.
Rusia mantiene un estricto hermetismo sobre sus pérdidas humanas y materiales durante su ofensiva en Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Putin había sido informado.
"Por supuesto. El presidente recibe regularmente información sobre todo lo que ocurre", dijo el representante, declinando dar más detalles.
Ucrania no reivindicó la autoría de ninguna de las dos explosiones.