"Nueva fase de la guerra": Esto sabemos de la explosión de bípers y radios en Líbano

Al menos 37 personas murieron y 3 mil 539 resultaron heridas cuando sus bípers y walkie talkies explotaron, por un ataque orquestado por Israel.

Hay varias teorías sobre la explosión de miles de dispositivos a lo largo de todo el Líbano. | Reuters
, y
Beirut /

Cientos de bíperes y walkie-talkies de miembros del movimiento islamista Hezbolá estallaron en todo Líbano esta semana, un ataque sin precedentes que mató a 37 personas y dejó más de 3 mil 539 heridos.

Estas explosiones ocurridas el martes y el miércoles asestaron un duro golpe a esta milicia afín a Irán, que imputó a Israel la responsabilidad y prometió vengarse.

El ministro de Salud de Líbano, Firass Abiad, declaró a la cadena Al Jazeera que la segunda ola de explosiones fueron más letales porque los walkie-talkies son aparatos más voluminosos.

Las milicias de Hezbolá estaban preocupadas por la seguridad de sus comunicaciones, después de haber perdido a varios altos cuadros en bombardeos israelíes en los últimos meses.

¿Quién está detrás del sabotaje?

La agencia de espionaje israelí Mossad, que cuenta con un largo historial de sofisticados ataques en suelo extranjero, colocó explosivos en el interior de buscapersonas importados por Hezbolá meses antes de las detonaciones, según dijeron a Reuters una fuente de seguridad libanesa de alto nivel y otra fuente.

El líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, tiene previsto hablar este jueves, un discurso que genera expectativas sobre cuál será la respuesta del grupo.

Israel se ha abstenido comentar la serie de explosiones que comenzaron horas después de que anunciara la extensión a su frontera con Líbano de los objetivos de la guerra iniciada en octubre contra Hamás en la Franja de Gaza.

La operación fue una brecha de seguridad sin precedentes de Hezbolá que hizo explotar miles de localizadores y radios en todo Líbano, hiriendo a 3 mil 539 personas, entre ellas muchos de los combatientes del grupo y el enviado de Irán a Beirut.

Al parecer, el complot llevaba muchos meses gestándose, según dijeron varias fuentes a Reuters. Se produjo tras una serie de asesinatos de comandantes y dirigentes de Hezbolá y Hamás atribuidos a Israel desde el comienzo de la guerra de Gaza.

Un funcionario estadunidense dijo que Israel había informado el martes a Estados Unidos sobre la operación, en la que se habían detonado pequeñas cantidades de explosivos colocadas en secreto en los bípers, una vez hubo concluido. La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a comentar la información de forma pública.

Un ex oficial de manejo de explosivos del Ejército británico dijo que un dispositivo explosivo tiene cinco componentes principales: un recipiente, una batería, un dispositivo activador, un detonador y una carga explosiva.

“Un bíper ya tiene tres de esos”, explicó el ex militar, que habló bajo condición de anonimato porque ahora trabaja como consultor con clientes en Medio Oriente. “Sólo necesitarías añadir el detonador y la carga”.

¿Quién fabricó los localizadores y radios?

La fuente de seguridad libanesa de alto nivel dijo que el grupo había encargado 5 mil buscas a Gold Apollo, que según varias fuentes se introdujeron en el país a principios de este año.

El fundador de Gold Apollo, Hsu Ching-Kuang, dijo que los buscas utilizados en la explosión habían sido fabricados por una empresa europea a la que Gold Apollo denominó BAC en un comunicado.

"El producto no era nuestro. Sólo llevaba nuestra marca", dijo el miércoles a la prensa el fundador y presidente de Gold Apollo, Hsu Ching-kuang, en las oficinas de la empresa en la ciudad de Nueva Taipéi, en el norte de Taiwán.

La dirección declarada de BAC Consulting en Budapest, la capital de Hungría, era un edificio de color melocotón situado en una calle residencial de las afueras. El nombre de la empresa estaba escrito en una hoja A4 en la puerta de cristal.

Una persona del edificio que pidió no ser citada dijo que BAC Consulting estaba registrada en la dirección, pero no tenía presencia física allí. La directora ejecutiva de BAC Consulting, Cristiana Barsony-Arcidiacono, dice en su perfil de LinkedIn que ha trabajado como asesora para varias organizaciones, entre ellas la UNESCO. No respondió a los correos electrónicos de Reuters.

Las actividades registradas de BAC son muy variadas, desde la publicación de juegos de ordenador hasta la consultoría informática, pasando por la extracción de crudo.

La fuente de seguridad libanesa de alto nivel identificó una fotografía del modelo del busca, un AR-924. Los combatientes de Hezbolá han estado utilizando buscapersonas como medio de comunicación de baja tecnología en un intento de eludir la localización israelí.

Por otro lado, la empresa nipona Icom anunció que estaba investigando si sus walkie-talkies fueron empleados en las explosiones en el Líbano, a raíz de las fotografías publicadas por medios que mostraban aparatos dañados supuestamente en esos ataques con su logo y el sello 'Made in Japan' ('hecho en Japón').

Aunque no pudo determinar si se trataba en efecto de sus modelos, la firma apuntó a las posibilidades de que los dispositivos en cuestión fueran falsificaciones o aparatos originales que se dejaron de distribuir hace una década a los que se añadieron baterías modificadas.

"Es imposible que una bomba se haya integrado en uno de nuestros dispositivos durante la fabricación. El proceso está muy automatizado y es muy rápido, así que no hay tiempo para esas cosas", dijo el jueves a Reuters Yoshiki Enomoto, director de ICOM, a las puertas de la sede de la empresa en Osaka, Japón.

¿Cómo explotaron los dispositivos?

La fuente de seguridad libanesa de alto nivel dijo que los dispositivos habían sido modificados por el servicio de espionaje de Israel "a nivel de producción".

"El Mossad inyectó una placa dentro del dispositivo que tiene material explosivo que recibe un código. Es muy difícil detectarlo", dijo la fuente.

La fuente dijo que unos 3 mil de los localizadores explotaron cuando se les envió un mensaje codificado, activando simultáneamente los explosivos.

Otra fuente de seguridad dijo a Reuters que en los nuevos buscapersonas había ocultos hasta tres gramos de explosivos y que Hezbolá no los había detectado durante meses.

El Mossad de Israel ha adquirido notoriedad por sus complejas operaciones, que se remontan al audaz secuestro en 1960 del nazi de alto rango Adolf Eichmann. Más recientemente, la agencia de espionaje ha sido culpada de ciberataques y del asesinato de un importante científico iraní en 2020 con una ametralladora teledirigida.

Responsables israelíes no respondieron de inmediato a las solicitudes de Reuters para hacer comentarios.

¿Cuándo y dónde ocurrieron las explosiones?

Las detonaciones comenzaron sobre las 15:30 hora local en el sur de Líbano, en los suburbios del sur de Beirut conocidos como Dahiyeh y en el valle oriental de la Bekaa, todos ellos bastiones de Hezbolá.

Testigos de Reuters y residentes de Dahiyeh afirmaron que seguían oyendo explosiones a las 16:30 hora local.

Según fuentes de seguridad e imágenes revisadas por Reuters, algunas de las detonaciones siguieron al sonido de los buscapersonas, lo que hizo que los portadores pusieran las manos sobre ellos o se los llevaran a la cara para comprobar la pantalla.

¿Qué magnitud tuvieron las explosiones?

Las explosiones fueron relativamente contenidas, según las imágenes revisadas por Reuters. En dos fragmentos distintos de grabaciones de CCTV de supermercados, las explosiones sólo parecieron herir a la persona que llevaba el localizador o a la que estaba más cerca de él.

Las imágenes grabadas en hospitales y compartidas en las redes sociales mostraban a personas con heridas de diversa consideración, como en la cara, con dedos perdidos y heridas abiertas en la cadera, donde probablemente llevaban el localizador.

Las explosiones no parecen haber causado daños importantes ni provocado incendios.

¿Qué clase de localizador explotó?

Las imágenes de los buscapersonas destruidos analizadas por Reuters mostraban un formato y unas pegatinas en la parte posterior que coincidían con los buscapersonas fabricados por Gold Apollo, un fabricante de buscapersonas con sede en Taiwán.

La empresa no respondió inmediatamente a las preguntas de Reuters. Hezbolá no respondió a las preguntas de Reuters sobre la marca de los localizadores.

Los combatientes de Hezbolá habían empezado a utilizar localizadores como medio de baja tecnología para tratar de evitar el seguimiento israelí, dijeron a Reuters a principios de este año dos fuentes familiarizadas con las operaciones del grupo.

Tres fuentes de seguridad dijeron a Reuters que los localizadores que detonaron eran el último modelo introducido por Hezbolá en los últimos meses.

¿Cuál fue la causa de la explosión?

Hezbolá dijo que estaba llevando a cabo una "investigación científica y de seguridad" sobre las causas de las explosiones.

Fuentes diplomáticas y de seguridad especularon con la posibilidad de que las explosiones se debieran a la detonación de las baterías de los dispositivos, posiblemente por sobrecalentamiento.

Así fueron las explosiones:

Los expertos se mostraron desconcertados por las explosiones, pero varios de los que hablaron con Reuters dijeron que dudaban de que la batería por sí sola hubiera sido suficiente para provocar las explosiones.

Paul Christensen, experto en seguridad de baterías de iones de litio de la Universidad de Newcastle, dijo que el nivel de daño causado por las explosiones de los buscapersonas parecía incoherente con los casos conocidos de fallo de este tipo de baterías en el pasado.

"Estamos hablando de una batería relativamente pequeña que estalla en llamas. No estamos hablando de una explosión mortal. Necesitaría saber más sobre la densidad energética de las baterías, pero mi intuición me dice que es muy poco probable", afirmó.

SMEX, una organización libanesa de defensa de los derechos digitales, dijo a Reuters que Israel podría haber aprovechado un punto débil del dispositivo para hacerlo explotar, y que los buscapersonas podrían haber sido interceptados antes de llegar a Hezbolá y manipulados electrónicamente o haberles implantado un artefacto explosivo.

Los miembros de Hezbolá dejaron de usar celulares para evitar ataques, pero no fue suficiente. | AP

Las fuerzas de inteligencia israelíes han colocado anteriormente explosivos en teléfonos personales para atacar a sus enemigos, según un informe anterior recogido en el libro "Rise and Kill First". Los piratas informáticos también han demostrado su capacidad para inyectar código malicioso en dispositivos personales, haciendo que se sobrecalienten y exploten en algunos casos.

¿Qué pasará ahora?

Qué va a ocurrir tras este golpe es la gran incógnita. El analista Mizrachi vaticina dos posibles escenarios: una respuesta en represalia de Hezbolá, o bien que Israel tome la iniciativa e inicie una ofensiva a gran escala.

Opina lo mismo Avi Melamed, analista y ex oficial de la inteligencia israelí, quien en una entrevista con EFE destacó la "humillación" que supone para el grupo libanés verse expuesto de esta manera, lo que podría obligarlo a actuar "de una forma mucho más grande y a mucha mayor escala".

Los chiíes, que al poco del incidente ya lo atribuyeron a un ataque israelí, advirtieron anoche que el país recibirá "su justo castigo".

Israel, por su parte, ha desplegado más tropas en la frontera norte, como la División 98 del Ejército, que fue retirada de la Franja de Gaza, según un comunicado castrense.

La principal hipótesis que circula en los medios es que la espectacular operación israelí fue lanzada antes de tiempo, por miedo a que el grupo libanés hubiera descubierto que los buscapersonas habían sido alterados con cargas explosivas.

Según Melamed, esto hace pensar que el ataque fue ideado para desestabilizar a Hezbolá como primer paso en el caso de una guerra abierta con el grupo, algo cada vez más plausible a medida que continúa el intenso intercambio de fuego a través de la frontera, que desde hace once meses obliga a miles de israelíes a vivir desplazados, en hoteles o casas de familiares.

La teoría de Snowden

Snowden se enfrenta a cargos de espionaje en Estados Unidos por los que podría ir a la cárcel durante décadas. AP

La detonación masiva de buscapersonas en el Líbano se debió a explosivos implantados en estos dispositivos de comunicación, sostuvo el ex analista de la CIA refugiado en Rusia, Edward Snowden

"Parece que lo más probable es que se trate de dispositivos explosivos implantados (en los buscapersonas) y no de un ataque de piratas informáticos", escribió en la red social X.

Snowden explicó esto en base a la similitud de las graves heridas recibidas por las víctimas.

"Si se tratase de explosiones de baterías recalentadas, tendría lugar un mayor número de incendios menores y fallas", añadió.

El ex analista admitió que Israel podría estar detrás de este ataque y condenó la "irracionalidad" de este tipo de métodos.

"Resulta indistinguible del terrorismo", concluyó.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.
  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.