La mañana de este sábado 8 de junio, el presidente de la república de Colombia, Gustavo Petro, compartió que su país suspenderá indefinidamente las exportaciones de carbón a Israel, esto tras la avanzada en el conflicto con Hamás.
El Presidente colombiano escribió en sus redes sociales "vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio", mensaje al que acompañó con el documento de decreto oficial.
- Te recomendamos Más de 200 palestinos mueren durante rescate de cuatro rehenes israelíes Internacional
El documento establece que en la medida, prohíbe las exportaciones al Estado de Israel de las Hullas y Briquetas (Carbón).
En su artículo 2°, el decreto establece las medidas de restricción aplica a las mercancías que, antes de la entrada en vigencia de este decreto, estén amparadas con una Solicitud de Autorización de Embarque debidamente presentada y aceptada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), o con un Formulario de Movimiento de Mercancías debidamente autorizado por el usuario operado.
También incluye a Sociedades de Comercialización Internacional autorizadas y a negocios jurídicos perfeccionados hasta el 30 de abril de 2024.
¿Qué tomó en cuenta el Gobierno Colombiano para aplicar la medida?
Colombia señala, "Delito de Genocidio en la Franja de Gaza", ya que ha reconocido la gravedad de la situación humanitaria desencadenada en Palestina desde la operación militar llevada a cabo por Israel después del 7 de octubre de 2023.
Comparten que tras 169 de días de guerra en Gaza, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) determinó que 32 mil 333 palestinos habían muerto, de los cuales nueve mil eran mujeres y 13 mil eran niños
Además, que 1.1 millones de personas experimentaban inseguridad alimentaria y al menos 1.7 millones de personas han sido desplazadas de sus territorios. Así como que el 31 porciento de los niños ubicados en Gaza sufren de desnutrición.
El 6 de mayo de 2024, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que alrededor de la mitad de los aproximadamente 1.2 millones de palestinos que se refugian en Rafah eran niños y advirtió que las operaciones militares en ese lugar provocarían la destrucción total de "los pocos servicios básicos e infraestructuras que les quedan para sobrevivir”.
"La Corte Internacional de Justicia, en aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, pretende evitar la ocurrencia de un perjuicio irreparable sobre el pueblo palestino", señala el decreto.
El gobierno liderado por Petro, tomo en cuenta que la Asamblea General de la ONU expresó su profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y sus enormes consecuencias para la población civil, que en su mayoría está compuesta por niños, y que subraya la necesidad de un acceso humanitario pleno, inmediato, seguro, sin trabas y sostenido.
Ante esto, la República de Colombia considera que las operaciones militares en contra del pueblo palestino representan una transgresión a una norma imperativa del derecho internacional, que, a su vez, hace parte del bloque de constitucionalidad colombiano.
Principal exportación de Colombia a Israel
Dentro de los principales productos que Colombia exporta a Israel, en primer lugar, se encuentran la Hullas y Briquetas (Carbón), clasificadas por la subpartida arancelaria 2701.12.00.10, participando con más del 90% del total exportado.
De acuerdo a cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), entre enero y agosto del 2023, Colombia exportó a Israel $375 millones de dólares, con una concentración considerable en carbón.
"De ese total exportado, los productos minero-energéticos (ME) a este país equivalen al 93%. Dicho bien es usado como suministro energético y recurso estratégico para la fabricación de armas, la movilización de tropas, la fabricación de provisiones para operaciones de uso militar.
"Por lo anterior, la República de Colombia ha decidido establecer una medida de prohibición a las exportaciones de carbón hacia Israel", señala el decreto.
CHZ