Cuatro personas involucradas en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse fueron extraditados a Estados Unidos, anunciaron las autoridades americanas.
Los cuatro hombres, tres haitiano-estadunidenses y un colombiano, que estaban detenidos en Haití, comparecerán el día de mañana ante un juez federal en Miami.
Anteriormente, otros tres hombres ya habían sido trasladados a Estados Unidos para ser procesados por este asesinato.
¿De qué se les acusa?
Los sospechosos extraditados son Christian Sanon de 54 años, James Solages, de 37 años, y Joseph Vincent, de 57 y el colombiano Germán Rivera, de 44, acusados de "conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de territorio estadounidense".
Las autoridades americanas señalan a Christian Sanon, de "exportación ilegal de bienes de Estados Unidos" y de conspirar junto a James Solages y Christian Sanon sobre un cambio de régimen en Haití.
Según las autoridades estadounidenses James Solages, Joseph Vincent y German Rivera se reunieron el 6 de julio de 2021 cerca de la casa del presidente para distribuir armas y el primero anunció que el objetivo de la misión era matar a Jovenel Moïse.
Los tres hombres se exponen a cadena perpetua y Christian Sanon a 20 años de prisión.
¿Cómo murió Jovenel Moïse?
Jovenel Moïse, de 53 años, fue asesinado a tiros por un comando armado en julio de 2021 en su residencia privada en Puerto Príncipe, sin que intervinieran sus guardaespaldas.
La policía haitiana arrestó a unos cuarenta sospechosos, incluidos veinte exsoldados colombianos, reclutados según ellos por una empresa de seguridad con sede en Florida.
Tras el asesinato del ex presidente la violencia debido a las pandillas en la isla se ha disparado en los últimos casi dos años.
Organizaciones internacionales e incluso países como Canadá han apoyado con armamento, pero la violencia no cesa en Haití que además sufre un golpe de cólera que afecta principalmente a menores de edad.
aag