El presidente estadunidense Donald Trump fanfarroneó al lanzar su campaña de reelección 2020, exageró al fustigar a sus críticos y prometió progresos en su muro fronterizo y reforma de salud que son improbables.
En ese sentido, su reciente acto de campaña fue similar a cualquier otro por Trump.
- Te recomendamos Entre muro, migración y economía, así fue el arranque de campaña de Trump Estados Unidos
Seguidamente un vistazo a su retórica en Orlando el martes por la noche:
EMPLEOS
Trump: "Casi 160 millones de personas están trabajando. Eso es más que nunca”.
LOS HECHOS
Cierto, pero no es un logro suyo. Más personas están trabajando mayormente porque hay más personas. El crecimiento poblacional es el principal impulso de ese fenómeno.
Recesiones aparte, el empleo ha estado aumentando desde 1939, cuando el Departamento del Trabajo comenzó a realizar los conteos.
La tasa anual de crecimiento de empleos es de 1.6 por ciento hasta mayo. La tasa se ha mantenido en ese nivel desde el 2011.
Otro índice es la proporción de estadounidenses con empleos, por debajo de los registros históricos.
De acuerdo con datos del Departamento del Trabajo, 60.6 por ciento de las personas de 16 años o mayores en Estados Unidos estaban trabajando en mayo. Eso es por debajo del récord de 64.7 por ciento en abril del 2000 durante el gobierno de Bill Clinton, aunque más alto que el 59.9 por ciento cuando Trump asumió la presidencia en enero del 2017.
Trump: "El desempleo entre las mujeres es ahora el más bajo en 74 años”.
LOS HECHOS
La tasa de desempleo para mujeres fue de 3.1 por ciento en abril, la más baja en 66 años, no 74 años. Subió a 3.2 por ciento en mayo.
LA ECONOMÍA
Trump: "Está subiendo a alturas increíbles. Quizás la mejor economía que hemos tenido en el país”.
LOS HECHOS
La economía no es una de las mejores en la historia del país.
La economía creció a una tasa anual de 3.2 por ciento en el primer trimestre del año. Ese crecimiento fue el más alto en cuatro años.
A finales de los noventa, el crecimiento superó 4 por ciento durante cuatro años seguidos, un nivel que no ha sido alcanzado anualmente bajo Trump. El crecimiento incluso alcanzó 7.2 por ciento en 1984.
Aunque la economía ha mostrado fuerza, creció a 2.9 por ciento en el 2018, la misma tasa que alcanzó en el 2015 bajo Barack Obama, y simplemente no ha alcanzado niveles históricos. Trump puede hablar legítimamente de una buena economía, pero no está rompiendo récords y continúa una expansión que comenzó a mediados del 2009.
EL MURO
Trump: "Vamos a tener 400 millas de muro construido para finales del año próximo. Está avanzando muy rápidamente”.
LOS HECHOS
Es sumamente improbable, y aún así, mayor parte del muro del que habla sería una barrera de remplazo, de nueva construcción. Trump ha añadido muy poco en longitud a las barreras junto a la frontera con México pese a sus promesas de campaña del 2016.
Incluso para llegar a 640 kilómetros, tendría que ganar en varias disputas legales contra su declaración de emergencia nacional o lograr que el Congreso encuentre más fondos.
- Te recomendamos Trump pide "un terremoto" en las urnas del 2020 Estados Unidos
Hasta ahora, el gobierno ha otorgado contratos para la construcción de 395 kilómetros de muro, pero esa iniciativa se ha visto obstaculizada por las demandas legales en curso.
En cualquier caso, toda la construcción, salvo 27 kilómetros, de esos contratos serían para remplazo de barreras ya existentes.
jos