Poco más de la mitad de Cuba se quedó el martes sin electricidad, informó la estatal Unión Eléctrica (UNE), en la tercera ocasión que se registra un apagón de gran magnitud en ocho días.
"En estos momentos se encuentran sin energía las provincias desde Cienfuegos hasta Guantánamo", dijo la empresa en Twitter.
UNE indicó que la interrupción del servicio se debe a "una avería en las líneas de 220 kV (kilovoltios)", en el centro del país.
La falta de servicio abarca a 10 de las 15 provincias que integran el territorio nacional, de las demarcaciones centrales Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritu y Ciego de Ávila, hasta las ubicadas en el este de la isla como Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
El sábado ocurrió otro apagón por varias horas en 11 provincias del centro al este, mientras que el lunes 13 el servicio se vio interrumpido en siete provincias.
Las fallas anteriores también ocurrieron en las redes de 220 kilovoltios.
Cuba atraviesa una crisis de generación eléctrica por las malas condiciones de su infraestructura. Las ocho termoeléctricas que tiene el país, de obsoleta tecnología, sufren constantes averías y trabajos recurrentes de mantenimiento.
El 27 de septiembre la isla caribeña registró un apagón en todo el territorio, tras el paso del huracán Ian por las provincias occidentales.
Además de las ocho termoeléctricas, el país cuenta con ocho plantas flotantes rentadas a Turquía, la última de ellas entregada hace apenas unos días.
JLMR