A menos de dos meses de que la mexicana Ilana Gritzewsky fuera liberada por sus captores, miembros del grupo terrorista Hamás en Franja de Gaza, su familia asegura que la joven aún siente que parte de ella sigue secuestrada, pues su novio Matán Zangauker, sigue retenido.
“Parte de ella se quedó allá adentro, porque su novio Matán sigue secuestrado también”, aseguró en conferencia de prensa Jaim Gritzewsky, hermano de Ilana y parte del movimiento #BringThemHome de Israel, para apoyar a las familias de quienes siguen secuestrados.
- Te recomendamos Secuestrada por Hamás y entregada a la Cruz Roja: así fue la liberación de Ilana Gritzewsky Internacional
A más de 100 días de los secuestros, parte de la incursión de Hamás en territorio Israelí el año pasado, Jaim recordó que las heridas por la agresión siguen abiertas.
“Se sigue sintiendo como si hubiera sido ayer, la vida se pauso para todo el país y aquí seguimos sufriendo por ese evento”, pero que incluso las personas afectadas, como su hermana, se mantienen de pie por sus seres queridos. “Está siendo fuerte por Matán Zangauker”.
Por otra parte, la madre de Ilana, Miriam Camhi, recordó que a pesar de la felicidad de tener a su hija de vuelta, le ha sido un proceso difícil el regresar junto a su familia sin su novio:
“Al principio es muy difícil... No hay palabras, ¿cómo explicar? regresa físicamente, pero sabes que su corazón y su pensamiento sigue allá”, dijo la madre de Ilana.
Para ello, la joven, quien por el momento no ha aceptado contar su historia por su propia voz, está tomando terapia psicológica.
Finalmente, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, aceptó que si bien en Franja de Gaza hay víctimas, afectadas por la respuesta militar de Israel a Hamás, la organización terrorista es la responsable de desatar los ataques.
“Sí, hay mucho sufrimiento de la población civil, no lo voy a negar. Sí, hay muchas víctimas inocentes en Gaza, no lo voy a negar. Hay que entender que la realidad y la responsabilidad de lo que está pasando es de Hamás”, aseguró la diplomática.
Con más de 130 personas aún retenidas por el grupo terrorista, los familiares de Ilana recordaron que además de Matán, Orión Hernández, mexicano, también sigue retenido, por lo que es importante no dejar de exigir justicia para las víctimas, y trabajar para localizarlas con vida.
aag