La Policía Judicial denuncia ante la Audiencia Nacional que la familia Pujol ha lavado 28 millones 520 mil 740.46 euros en activos financieros en México que se encuentran, "a día hoy" y en plena investigación judicial, bajo su control.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha presentado un nuevo informe ante el Juzgado de Instrucción número 5, al que ha tenido acceso El Mundo, en el que sostiene que el clan catalán ha llevado a cabo "una operativa compleja de lavado de capitales que tiene como punto troncal la inversión en negocios desarrollados en México" y sitúa la mayor parte de las mismas en plenas pesquisas.
- Te recomendamos Policía registra domicilios y empresas de familia de ex presidente catalán Más Internacional
Pese a que la UDEF sostiene de manera contundente que Pujol Jr. ha puesto en riesgo la investigación, el juez José de la Mata, que conoce desde el pasado mes de abril estas conclusiones policiales, mantiene en libertad al primogénito del clan catalán y ha suspendido recientemente la intervención de sus terminales telefónicos en busca de operaciones de lavado.
A juicio de los investigadores los negocios mexicanos "tienen puntos comunes en su evolución, partiendo de que parcialmente se financian con partidas de génesis desconocida, habiendo concretado algunas con origen en Andorra y Panamá que nunca han sido declaradas en España".
- Te recomendamos Nombres y Caras: Jordi Pujol, líder nacionalista catalán Más Internacional
La UDEF arguye que "con ocasión de la liquidación de los mismos, su traslado a España a efectos económicos fue una completa ficción, pretendiendo siempre representar la obtención de pérdidas sistemáticas que minoraban espuriamente las reservas societarias acumuladas en España". Una operativa que "se presenta como claro paradigma de delitos contra la Hacienda pública", enfatiza.
La Policía Judicial, que refunde en este nuevo informe las conclusiones vertidos en otros anteriores, destaca, entre otros, el desarrollo del proyecto del Hotel Encanto en Acapulco. Señala que "el nacimiento de la operación tiene como punto de partida la inyección de 2.7 millones de dólares en el año 2005 que se justificaron con un préstamo reputado falso".
"El dinero gestado con ocasión de la venta del Hotel Encanto en Acapulco estaría todavía hoy a disposición de Jordi Pujol Ferrusola, realizando incluso posteriores actos de despatrimonialización de capital residente en España para fingir la existencia de nuevos préstamos desde sus sociedades".
Todo ello "a la par que se está aduciendo la ruina de esa inversión al declarar los fondos perdidos en España", agregan los agentes.
Para llevar a cabo este y otros negocios la Policía resalta que el primogénito del ex presidente autonómico catalán contó con la ayuda del empresario Bernardo Domínguez Moreno, que le ayudó, siempre según los investigadores, a lavar dinero de origen ilícito mediante préstamos falsos.
- Te recomendamos Indagan a hijo de líder catalán por negocio ilegal en México Más Estados
Aferrándose a estos préstamos, que la UDEF califica de "ilusorios", Jordi Pujol Jr., estando investigado por la Audiencia Nacional, "se arguye su devolución para realizar sucesivas transferencias desde Andorra y España, con el ánimo de descapitalizar las cuentas corrientes y evitar su intervención judicial".
"Este proceso de descapitalización forma parte de una estrategia sostenida desde que las diligencias de investigación judicial comenzaron", apostilla la Policía.
ALEC