Al menos 10 pacientes infantiles de leucemia en Yemen han muerto y docenas más han quedado gravemente enfermos, después de que se les administraran dosis caducadas de un tratamiento contra el cáncer en la capital, de acuerdo con oficiales médicos de Yemen.
El conflicto de Yemen, que ahora entra en su octavo año, ha causado una de las peores crisis humanitarias del mundo y ha causado la muerte de más de 150 mil personas.
Los niños tenían entre tres y 15 años y murieron en el Hospital Kuwait de Saná después de ser inyectados con viejas dosis de medicamentos de contrabando en varias clínicas privadas, afirmó este jueves el Ministerio de Salud en un comunicado. Los funcionarios no dijeron cuándo ocurrieron las 10 muertes.
De acuerdo con más de doce funcionarios de salud y trabajadores que hablaron con The Associated Press, unos 50 niños recibieron un tratamiento de quimioterapia de contrabando conocido como metotrexato que se fabricó originalmente en la India. Dijeron que un total de 19 niños habían muerto a causa del tratamiento vencido. Los funcionarios y trabajadores hablaron desde el anonimato ya que no les permitieron informar a la prensa.
En medio de la guerra de Yemen, la falta de acceso a los recursos básicos, incluidos alimentos y medicinas, ha creado grandes redes de contrabando en las áreas controladas por los hutíes y las controladas por la coalición saudí.
MO