FBI ofrece recompensa por 'La Firma', operador del CJNG vinculado a fraude de tiempos compartidos

Carlos Andrés Rivera Varela, con nacionalidad colombiana y mexicana, está señalado de tener una importante participación en el Cártel Jalisco, designada como organización terrorista por EU.

Rivera Varela se encuentra en la lista de los más buscados por el gobierno de Estados Unidos. | Foto: FBI
Milenio Internacional
Ciudad de México /

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) anunció una recompensa de hasta 245 mil dólares por Carlos Andrés Rivera Varela, La Firma, operador de alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El hombre está acusado formalmente por la fiscalía estadunidense de estar involucrado en el esquema de fraudes a través de tiempos compartidos, que opera la red criminal en estados como Jalisco.

Mediante un documento publicado este jueves, el FBI detalló que el hombre, originario de Cali, Colombia, quien tiene además la nacionalidad mexicana, es un actor clave de la organización transnacional CJNG, la cual está designada como terrorista por el gobierno estadunidense.

De acuerdo con la acusación, Rivera Varela participó en la dirección de un esquema de fraude internacional dirigido a empresarios estadunidenses de tiempo compartido en México, específicamente en Puerto Vallarta, Jalisco.

El dato

¿Qué es un tiempo compartido y cómo era operado?

En este tipo de alojamiento vacacional, conocido como 'timeshare' o tiempo compartido, varias personas comparten el derecho de uso de una propiedad durante un tiempo al año. De acuerdo con autoridades de EU, esta red se hacía pasar por teleoperadores de México "con un inglés muy fluido" y contactaban con propietarios de estos alojamientos, que en su mayoría eran personas mayores, para estafarles haciéndose pasar por abogados, agentes inmobiliarios o representantes de algunas empresas del sector.

Este tipo de operaciones permitió blanquear cientos de millones de dólares en ganancias ilícitas y el dinero se utilizó para financiar armas y drogas del CJNG.

La Firma también está señalado como presunto líder de sicarios de élite, responsables de asesinatos de alto perfil, violencia extrema y acceso a armamento militar.

Luego de haber sido acusado por lavado de dinero y de brindar financiero o tecnológico al CJNG, el 28 de octubre un tribunal federal de Nueva York emitió una orden de arresto contra Rivera Varela.


¿Cuándo comenzaron las operaciones de La Firma?

El esquema de fraudes del CJNG comenzó en 2011, cuando la red criminal se dio cuenta de que pequeños grupos criminales estaban explotando este método para engañar personas bajo promesas falsas de compra de tiempos compartidos.

El primer paso era engañar a dueños al ofrecer comprar sus tiempos compartidos a cambio de una cuota por adelantado por transacción.

Una vez pagada la cuota, la persona que operaba para el cártel, desaparecía. Después otras personas del CJNG que se hacían pasar por abogados ofrecían asesoría legal para que obtuvieran su dinero de vuelta tras el pago de otra cuota.

El resultado era el mismo, los supuestos abogados desaparecían. En ocasiones había un tercer paso con el cual, miembros del cártel, se hacían pasar por agentes del gobierno mexicano o de Estados Unidos, quienes ofrecían ayuda a las víctimas.

Nuevamente, a través de cuotas por adelantado que resultaban ser un fraude.

Con información de Ángel Hernández

Te recomendamos
La maquinaria de reclutamiento del CJNG no distingue sexo, edad ni ciudadanía: las claves de su dinámica

ksh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.