FBI: piloto iraní, con vínculos terroristas

Gholamreza Ghasemi, está “asociado” a la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní

El avión de Emtrasur quedó retenido en el aeropuerto de Ezeiza. (AFP)
Clarín y Daniel Santoro
Buenos Aires /

El FBI informó al juez federal Federico Villena que el piloto del avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza, Argentina, Gholamreza Ghasemi, está “asociado” a la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní y al Hezbollah del Líbano, ambos acusados por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina.

De esta forma, el organismo respaldó la investigación que comenzó Villena por una denuncia de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, que alertó de un peligro vinculado al terrorismo.

En un informe entregado en el juzgado de la ciudad argentina Lomas de Zamora, el FBI afirmó que la empresa aérea de Ghasemi tuvo “participación directa” en actividades terroristas, lo que complica su situación judicial en ese país.

Hasta ahora, Villena solo le retuvo el pasaporte pero eventualmente puede imputarlo por intento de espionaje u otro delito.

Ghasemi es uno de los cinco iraníes que llegaron el lunes en un Boeing 747, al cual Uruguay le negó permiso para aterrizar y que se encuentra retenido desde el pasado 6 de junio en Ezeiza.

El gobierno argentino ha admitido que recibió un alerta de Paraguay, y esta semana EU e Israel manifestaron su preocupación por la presencia del avión en Argentina que, además, apagó el transponder (una especie de GPS) en espacio aéreo argentino.

El informe dice que “Ghasemi es CEO y miembro del consejo de administración Qeshm Fars Air” y advierte de sanciones para quienes colaboren con la firma, acusados de apoyar al terrorismo por EU.

Qeshm Fars Air fue embargada por el Tesoro de EU en 2019 “debido a su participación en actividad terrorista y asistencia a Al Quds”. Tanto esa firma como Mahan Air, propietaria del Boeing, fueron designadas como “entidades terroristas”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.