Fechas clave del calendario electoral en Estados Unidos: del caucus al super martes

Elecciones EU 2024

Es año electoral en Estados Unidos, y el proceso para renovar la presidencia consta de varias etapas.

Los partidos y candidatos estadunidenses estarán en campaña todo el año. | Especial
Washington /

Durante 2024, buena parte del mundo tendrá elecciones para designar a sus gobernantes, pero el calendario electoral de Estados Unidos es particularmente interesante por abarcar prácticamente todo el año, además tendrá consecuencias dentro y fuera de sus fronteras.

La culminación del proceso electoral será en noviembre, por lo que a lo largo de los meses los partidos se dedicarán a designar a sus candidatos, y éstos buscarán convencer a los votantes. MILENIO te trae las fechas de cada evento.

El proceso para definir quién será el presidente número 47 en la historia estadunidense ya comenzó, pero está en su primera etapa donde todavía no hay candidatos definidos, aunque las tendencias están marcadas en encuestas de opinión.

Cada partido político, principalmente el Demócrata y el Republicano, eligen a su abanderado para las elecciones generales por medio de asambleas de partido (conocidas en inglés como caucus).

En paralelo, cada gobierno estatal (de las 50 entidades que conforman al país) lleva a cabo elecciones primarias en las que contienden los precandidatos de cada partido, para que haya un solo finalista en cada bando.

Fechas clave en las elecciones de Estados Unidos

Urnas de votación en Estados Unidos | EFE

El proceso electoral estadunidense comenzó desde el año 2023, cuando todos los políticos interesados en ocupar la Presidencia hicieron públicas sus intenciones

A partir de entonces se han celebrado debates presidenciales, pero con el paso del tiempo la mayoría de aspirantes han declinado en favor de uno de los favoritos de cada partido (Joe Biden desde el lado demócrata y Donald Trump en el republicano), pero las candidaturas todavía no están definidas.

El proceso para determinar los nombres que aparecerán en las boletas de la elección presidencial comenzó en 2024 con los caucus de cada partido, de modo que la contienda apenas comienza.

Las asambleas de partido arrancaron el enero y durarán hasta junio. El primer estado en llevarlas a cabo fue Iowa, seguido por Nueva Hampshire y después Carolina del Sur. En todas han ganado Trump y Biden, en su respectivo partido.

Una vez que todas las entidades de Estados Unidos designen a sus consejeros electorales habrá una convención nacional, que nombrará al candidato definitivo, la cual está programada para julio de 2024.

Antes de esa fecha no puede hablarse de candidatos oficiales, pero una vez que estén definidos habrá debates entre ellos. En dichos eventos los políticos hablarán a la ciudadanía para contrastar ideas y buscar el voto de la mayoría, durante los meses septiembre y octubre.

Debate de Biden y Trump del 22 de octubre del 2020 desde San Francisco (AP)

Si las predicciones estadísticas se cumplen (basadas en las encuestas de opinión), Joe Biden y Donald Trump se enfrentarán en una revancha electoral, luego de los polémicos resultado del 2020.

Ambos candidatos, además de los independientes, deben nombrar a su vicepresidente para iniciar la campaña. Éstas comenzarán a partir de agosto (después de los caucus) y durarán hasta noviembre, días antes de la elección.

Particularmente, los debates presidenciales serán tres en diferente fecha y ubicación: 16 de septiembre en Texas; 1 de octubre en Virginia y; 9 de octubre en Utah, según el portal oficial USA Gov.

La Casa Blanca, el hogar de los presidentes de Estados Unidos | EFE

Una vez concluido el proceso electoral, los ciudadanos estadunidenses deberán elegir a su candidato preferido y acudir a votar en el famoso super martes.

La ley en vigor dicta que el martes después del primer lunes de noviembre son las elecciones presidenciales, y en ellas podrán participar personas dentro y fuera del país (gracias al voto a distancia), siempre que cumplan con el registro previo.

Una vez ejercido el derecho al voto por los ciudadanos, es momento de que los consejeros electorales (nombrados en los caucus) acudan a votar, ganará el candidato que obtenga la mayoría de estados. Esto será en diciembre del 2024.

Puede ocurrir que la Presidencia se la lleve el candidato con menos votos de la población mientras gane más consejeros electorales. Cada entidad cuenta con un número de éstos proporcional a su población.

Finalmente, el conteo de votos y colegios electorales arrancará en enero del 2025. De ahí saldrá el nombre del presidente número 47 de la historia estadunidense.

El elegido tomará el poder a partir del 20 de enero de ese mismo año, y gobernará al menos hasta 2028

SNGZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.