Asesinan a golpes a mujer en un baño en Argentina; detienen a hombre por feminicidio

María Cristina Ancaten, de 38 años, fue atacada mientras participaba en el cumpleaños de una sobrina de su ex pareja, identificado como Damian Retamal, de 40 años, con quien tuvo tres hijos.

María Cristina Ancaten, de 38 años, es la tercera víctima de feminicidio en la provincia argentina durante este año. | Facebook

Milenio Digital

La comunidad de Neuquén, en Argentina, está conmocionada tras conocerse el feminicidio de María Cristina Ancaten, de 38 años, quien fue asesinada a golpes en un baño, siendo un hecho que generó la detención de Damian Retamal, de 40 años, con quien había tenido una relación de 20 años, tres hijos y que estaba separada de él hace cinco meses.

La mujer había pedido hace dos meses y cinco días antes de su asesinato que 

"si algún día no vuelvo hagan mierda todo" en su cuenta de Facebook, la misma que hoy ha sido comentada para recordarla y darle las condolencias a sus familiares, especialmente a sus tres hijos.

Según relata Clarín, el asesinato de la mujer, conocida también como Tina, ocurrió en un baño mientras se celebraban los 15 años de una sobrina del hombre, quien también asistió.

La versión de la fiscalía informa que el hombre “la hostigó y agredió al empujarla contra un parlante, al besarla a la fuerza, al exigirle que se vayan juntos y al zamarrearla del brazo ante la negativa de ella”.

A las 04:00 horas, la mujer fue al baño, el hombre la siguió. Los antecedes de la fiscalía neuquina revelan que el sujeto la atacó en ese lugar a golpes hasta asesinarla tras generar un "traumatismo de cráneo", según la autopsia de los peritos del Cuerpo Médico Forense.

Ayer el sujeto quedó en prisión preventiva, mientras la fiscal Carolina Mauri y la asistente Lucrecia Sola le imputaron ante la justicia el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio”, el cual considera una pena de prisión perpetua.

“Estando ambos en el baño, Retamal agredió a Cristina dándole golpes con la clara intención de someterla hasta darle muerte", consideró la investigación de las persecutoras.

Los antecedentes consignados también afirman que, tras golpearla y asesinarla, el sujeto llevó en sus brazos a la mujer desde el baño a su casa, afirmando que la sacaba por que estaba borracha. La llevó a su casa, la cual está a unos 100 metros del lugar donde se realizó la fiesta.

Minutos después, el personal médico constató la muerte de Tina. Según detalla la fiscalía, el hombre dio tres versiones diferentes de los golpes que se registraron en la mujer, aunque siempre mantuvo que ella tenía la culpa porque “estaba borracha”.

La justicia dio plazo de cuatro meses para la investigación, la magistrada a cargo respaldó la solicitud de pedido de prisión preventiva por al menos seis meses contra el hombre.

Según la organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de Neuquén, Tina "es la tercera víctima fatal de violencia machista del 2021" en esa provincia argentina, la cual ocupa el puesto tres "en el penoso 'ranking' de femicidios en nuestro país".

"Cristina era nuestra compañera de Barrios de Pie. Había denunciado por violencia de género a Damián Retamal, quien a pesar de ello la asesinó a golpes el viernes por la noche", consignó Clarín a la organización, la cual agregó que "las comisarías desestiman las denuncias".



NOTAS MÁS VISTAS