El joven liderazgo de Cuba finalizó una campaña publicitaria de más de siete días para mantener vivo el ideario de Fidel Castro, al cumplirse hoy siete años de su muerte, aniversario que coincide con la peor crisis económica y social desde el decenio de los años 90 del siglo pasado.
El analista Elson Concepción afirmó que diariamente necesitan a Fidel Castro en la vida de Cuba; sin embargo, no es el único que lo considera de esta manera, pues gran parte de la generación que creció con el presidente presentan el mismo pensamiento.
“Nadie duda de que necesitamos a Fidel todos los días. Y nos sentimos más seguros cuando lo tenemos con nosotros”, afirmó el analista Elson Concepción.
- Te recomendamos En Cuba, conmemoran el cumpleaños 97 de Fidel Castro Internacional
¿Cuándo falleció Fidel Casto y cuáles han sido el escenario de Cuba?
Castro falleció en 2016 a los 90 años y desde entonces Cuba se adentró en un complejo escenario de cambio gradual de liderazgo, reformas estructurales a lo interno y un paréntesis de calma con su ancestral enemigo, Estados Unidos, durante el último mandato de Barack Obama.
“Todas las decisiones estratégicas serán consultadas con Raúl Castro", expresó el actual gobernante Miguel Díaz-Canel, 63 años, al asumir la presidencia del país en octubre de 2019 en referencia al hermano de Fidel y su lugarteniente desde la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Raúl Castro estuvo al frente del país desde la enfermedad de Fidel en 2006 y aunque se retiró de todos sus cargos en el Partido Comunista y el gobierno al asumir Díaz-Canel, aun se mantiene activo en la vida política.
“Raúl recibe al ministro del Interior de Rusia”, titularon esta semana todos los medios oficiales al reseñar el intercambio entre el dirigente cubano y “el general de policía Vladímir A. Kolokóltsev, quien realiza una visita a Cuba desde el pasado 20 de noviembre”.
“Somos continuidad”, afirma Diaz-Canel
Díaz-Canel y su equipo en la dirección del Partido Comunista y del gobierno aseguran ser “la continuidad de la revolución” y tratan por todos los medios de crear un nuevo consenso nacional.
“Estamos en la etapa más difícil del llamado período revolucionario donde ha habido un desgaste de confianza y de fe como nunca antes”, estima el afamado trovador Silvio Rodríguez, uno de los íconos culturales de la revolución cubana, al caracterizar el momento actual.
En tanto para el sociólogo Rafael Hernández “este nuevo gobierno ha tenido que aprender a nadar en las peores condiciones, pues heredó una situación de inestabilidad y estancamiento, aunque no el consenso acumulado por Fidel y Raúl. Ha debido aprender a hacer política a tropezones”.
En tal contexto y dirigido a las nuevas generaciones, el pensamiento y la personalidad de Fidel Castro, fundador del primer estado socialista de América, han sido exaltadas en estos días con el énfasis puesto en las reacciones de Castro ante las múltiples adversidades enfrentadas por Cuba desde 1959.
Desde 2019 a la fecha, el país enfrenta el desgaste de la pandemia de covid-19, padece un reforzamiento sin precedentes de las sanciones económicas de Estados Unidos, registró las mayores manifestaciones populares contra el gobierno en el verano de 2021 y vive el peor éxodo de las últimas décadas.
XMP