Concluye en Bruselas Congreso de Editores de la UE, AL y el Caribe

Demandan dificultades para ejercer el periodismo en temas cómo guerra y narcotráfico.

Denunciarán todo intento de coacción y persecución de los informadores. | Especial
José Antonio López
Madrid /

El VII Congreso de Editores de la Unión Europa, América Latina y Caribe (EditoRed), concluyó en Bruselas con una declaración en la que expresaron su condena de las presiones políticas contra los periodistas, por lo que anticiparon que denunciarán todo intento de coacción contra los informadores, en cualquier parte del mundo en que se produzca.

El Congreso, que reunió a medio centenar de representantes de medios europeos y latinoamericanos, en sesiones celebradas en Madrid y Bruselas, y se desarrolló bajo el lema: “La calidad de la información y la credibilidad de los medios de comunicación, garantías para la democracia”.

En una declaración final, los editores subrayaron su compromiso irrestricto con la libertad de información, como pilar fundamental de la democracia e instaron a proteger y promover la libertad de expresión y la independencia de los medios de comunicación en todas las circunstancias.

“La presión política y las amenazas representan desafíos significativos que hay que combatir sin condiciones, en todo momento, lugar y circunstancia”, señalaron los editores, al tiempo que expresaron su apoyo a aquellos periodistas en cuyos países las condiciones políticas no les permiten un ejercicio pleno de la labor periodística.

La declaración expresó su preocupación por las “enormes dificultades para el libre ejercicio del periodismo”, en el contexto de la invasión rusa de Ucrania, y denunció las condiciones en las que trabajan los profesionales de la información en la franja de Gaza.

También denunciaron la creciente amenaza que representa para la profesión el fenómeno narco, que ha tenido especial incidencia este año en Ecuador.

En este sentido, EditoRed se comprometió a difundir los trabajos periodísticos de los profesionales que en sus países puedan ver condicionada su libertad en el ejercicio de su labor, y asegura que denunciará todo intento de coacción y persecución de los informadores “donde quiera que se produzca y quien fuere que la cause”.

La declaración abordó también, entre otras cosas, algunos aspectos concretos que inciden en el derecho a la información, como, por ejemplo, las dificultades financieras derivadas de la transformación digital o la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA).

El VII Congreso de Editores de Medios de la Unión Europea, América Latina y Caribe es un evento organizado por Grupo Prestomedia que cuenta con el apoyo de EditoRed, la Comisión y el Parlamento Europeo, de Telefónica, Iberia y la Comunidad de Madrid, así como con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, Turismo de Galicia y la Casa de América, y con Prensamedia como partner editorial.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.