Milenio logo

Parlamento de Finlandia prohíbe la venta de propiedades a ciudadanos rusos no residentes

La nueva ley no afectará a los nacionales rusos que tengan permiso de residencia permanente en Finlandia.

Finlandia /

El Eduskunta (Parlamento finlandés) aprobó este viernes un proyecto de ley que prohíbe totalmente la compra de propiedades inmobiliarias a ciudadanos y empresas rusas y de otros Estados que representen una amenaza para la seguridad nacional del país nórdico.

La nueva ley no menciona expresamente a Rusia, pero está dirigida a las personas y compañías de países que "estén librando una guerra de agresión y puedan suponer una amenaza para la seguridad nacional", en clara alusión a la nación vecina.


El ministro finlandés de Defensa, Antti Häkkänen, agradeció en un comunicado el amplio respaldo parlamentario al proyecto de ley del Gobierno, ya que supone una importante demostración de unidad nacional.

"Considero muy importante y estoy encantado de que el Eduskunta haya apoyado de forma tan amplia esta propuesta, cuyo objetivo es reforzar la seguridad nacional. Esta decisión envía un mensaje claro: no permitiremos que se debilite a Finlandia", afirmó Häkkänen.

Según el ministro, el Ejecutivo finlandés está preparando un decreto gubernamental que determinará qué países están inmersos en una guerra de agresión y podrían amenazar la seguridad nacional de Finlandia.


Además, el Gobierno estudia otras reformas legislativas para mejorar los medios de intervención en propiedades que ya han sido adquiridas por ciudadanos y empresas de estos países.

La nueva ley no afectará a los nacionales rusos que tengan permiso de residencia permanente en Finlandia o a los que el país nórdico haya expedido un permiso de residencia permanente en la Unión Europea (UE).

En estos casos, podrán adquirir propiedades en Finlandia siempre que el Ministerio de Defensa les conceda un permiso.

Asimismo, el Ministerio de Defensa podrá imponer la obligación de solicitar un permiso previo en aquellas operaciones inmobiliarias en las que sospeche que el comprador actúa como testaferro de una persona o empresa rusa para eludir la prohibición.

Finlandia ha intentado limitar las adquisiciones de propiedades por parte de ciudadanos rusos por motivos de seguridad desde que Moscú lanzó su ofensiva a gran escala sobre Ucrania en febrero de 2022.

Solo en el año 2024 las autoridades finlandesas bloquearon 17 transacciones inmobiliarias de este tipo, alegando que podían suponer un riesgo para la seguridad nacional.

Según cifras oficiales, actualmente existen en Finlandia cerca de 3 mil 500 inmuebles en manos de ciudadanos rusos, la mayoría cabañas rurales y casas de recreo.

GPE

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.