Finlandia, el 'país más feliz del mundo', busca contratar migrantes

El país europeo enfrenta un envejecimiento en su población, pero su situación actual contrasta con la cultura, economía y clima que deben enfrentar los extranjeros.

Helsinki, Finlandia. | Publicada por theindianface.com
AFP
Finlandia /

Con el contraste de ser repetidamente denominada como la nación más feliz del planeta con niveles de vida inigualables, Finlandia podría verse abarrotada por personas que desean reubicarse, pero el hecho es que no, debido a que enfrenta a una aguda escasez de mano de obra en varios sectores productivos.

La situación está generando que las autoridades busquen llenar los espacios que quedan haciendo constantes llamados no solamente a sus habitantes, también fuera de las fronteras del país europeo.

"Ahora se reconoce ampliamente que necesitamos una cantidad espectacular de personas para venir al país", dijo el reclutador Saku Tihverainen de la agencia Talented Solutions.

Se necesitan trabajadores "para ayudar a cubrir el costo de la generación que envejece", explicó Tihverainen.

Si bien muchos países occidentales están luchando contra un crecimiento demográfico débil, pocos están sintiendo los efectos con tanta fuerza como Finlandia.

¿Qué hizo que Finlandia solicite migrantes? 

Con 39.2 mayores de 65 años por cada 100 personas en edad de trabajar, ocupa el segundo lugar después de Japón en la extensión de su población envejecida, según la ONU, que pronostica que para 2030 la "tasa de dependencia de la vejez" aumentará a 47.5.

El gobierno advirtió que la nación de 5.5 millones de habitantes necesita prácticamente duplicar los niveles de migración a 20 mil o 30 mil al año para mantener los servicios públicos y cubrir un inminente déficit de pensiones.

Finlandia parece un destino atractivo sobre el papel, con una puntuación alta en las comparaciones internacionales en cuanto a calidad de vida, libertad e igualdad de género, con poca corrupción, delincuencia y contaminación.

Sin embargo, el sentimiento antimigrante y la renuencia a emplear a extranjeros también están muy extendidos en la sociedad más homogénea de Europa Occidental, y el opositor Partido Finlandeses de extrema derecha obtiene regularmente un apoyo sustancial durante las elecciones.

El objetivo de hacer que Finlandia sea atractivo

Después de años de inercia, las empresas y el gobierno "están ahora en el punto de inflexión y están reconociendo el problema" que plantea una población que envejece, dijo Charles Mathies, investigador de la Academia de Finlandia.

Mathies es uno de los expertos consultados por el programa 'Talent Boost' (que en español es 'Impulso al Talento') del gobierno, ahora en su cuarto año, que tiene como objetivo hacer que el país sea más atractivo internacionalmente, en parte a través de esquemas de reclutamiento local.

Entre los destinatarios se incluyen trabajadores sanitarios de España, trabajadores metalúrgicos de Eslovaquia y expertos en Tecnologías de la Información (TI) y marítimos de Rusia, India y el sudeste asiático. Pero esos esfuerzos se han agotado.

Clima, economía y cultura; los conflictos que enfrentan los migrantes en Finlandia

En 2013, cinco de las ocho enfermeras españolas reclutadas para la ciudad occidental de Vaasa se fueron después de unos meses, citando los precios exorbitantes de Finlandia, el clima frío y un lenguaje notoriamente complejo.

No obstante, Finlandia ha experimentado una migración neta durante gran parte de la última década, con alrededor de 15 mil personas más que llegaron de las que se marcharon en 2019.

Pero muchos de los que abandonan el país son personas con estudios superiores, según muestran las estadísticas oficiales.

Frente a la mayor escasez de trabajadores calificados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), algunas empresas emergentes finlandesas están creando un sitio de carreras conjuntas para el talento extranjero.

"Como puede imaginar, esto es lento", dijo Shaun Rudden, de la empresa de entrega de alimentos Wolt, en un correo electrónico, y agregó que "intentamos que el proceso de reubicación sea lo más sencillo posible".

La experiencia de los extranjeros en Finlandia

Las empresas emergentes "me han dicho que pueden conseguir que cualquier persona del mundo venga a trabajar para ellas en Helsinki, siempre que sea soltero", dijo el alcalde de la capital, Jan Vapaavuori .

Pero "sus cónyuges todavía tienen grandes problemas para conseguir un trabajo decente".

Muchos extranjeros se quejan de una renuencia generalizada a reconocer la experiencia o las calificaciones en el extranjero, así como de prejuicios contra los solicitantes no finlandeses.

Ahmed es uno de ellos, quien pidió que le cambiaran el nombre por motivos profesionales. Es un británico de 42 años con muchos años de experiencia en la creación de productos digitales para empresas multinacionales de renombre.

Sin embargo, los seis meses de trabajo en red y solicitud de empleo en Helsinki, donde estaba tratando de mudarse por motivos familiares, resultaron infructuosos.

Dijo que "un reclutador incluso se negó a darme la mano, ese fue un momento destacado".

"Nunca hubo escasez de puestos de trabajo, solamente falta de mentalidad", dijo Ahmed, quien durante su búsqueda en Finlandia recibió ofertas de importantes empresas en Noruega, Qatar, el Reino Unido y Alemania, y finalmente comenzó a viajar semanalmente desde Helsinki. a Dusseldorf.

El reclutador Saku Tihverainen dijo que la escasez está empujando a más empresas a aflojar su insistencia en emplear únicamente a trabajadores finlandeses nativos.

"Y, sin embargo, muchas de las empresas y organizaciones finlandesas son muy inflexibles sobre el uso del finlandés, y además lo dominan con mucha fluidez", dijo.

¿Sirve ser 'el país más feliz del mundo' para estabilidad económica?

Para el alcalde de Helsinki, Jan Vaaavuori, cuatro años de Finlandia como país más feliz del mundo en un ranking de la ONU "todavía no han ayudado tanto como podríamos haber esperado".

"Si detienes a alguien en la calle en París o Londres o Roma o Nueva York, todavía no creo que la mayoría de la gente sepa de nosotros", reflexionó.

El alcalde Vapaavuori, cuyo mandato de cuatro años finaliza este verano, ha recurrido cada vez más a empresas internacionales de relaciones públicas para ayudar a elevar el perfil de la ciudad.

Es optimista sobre la capacidad de Finlandia para atraer talento de Asia en el futuro, y cree que las prioridades de las personas habrán cambiado una vez que la movilidad internacional vuelva a aumentar después del coronavirus.

Las fortalezas de Helsinki, ser "seguro, funcional, confiable, predecible, esos valores han ganado en importancia", dijo, y agregó: "En realidad, creo que nuestra posición después de la pandemia es mejor que antes".

OMZI

LAS MÁS VISTAS