Los fiscales federales comenzarán el martes a presentar su caso en el juicio contra Steve Bannon, ex asesor presidencial de Donald Trump, por cargos de desacato al Congreso por desafiar una citación del comité que investiga el ataque del año pasado en el Capitolio de Estados Unidos.
Bannon, de 68 años, se enfrenta a dos cargos de delito menor después de que el año pasado se negó a proporcionar testimonio o documentos al comité selecto de la Cámara de Representantes, liderado por los demócratas.
Los fiscales y la defensa de Bannon están preparados para presentar las declaraciones de apertura en el juicio una vez que se haya completado la selección del jurado. El juez de distrito Carl Nichols preside el juicio.
El comité presentó pruebas la semana pasada de que Bannon habló con Trump al menos dos veces el día antes del ataque del 6 de enero de 2021. El comité también reprodujo un clip de Bannon diciendo en un programa de entrevistas de derecha el 5 de enero que "el infierno se va a desatar mañana".
Los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio en un esfuerzo fallido por bloquear la certificación formal del Congreso de su derrota electoral en 2020 ante el demócrata Joe Biden.
Bannon expresó cierto optimismo sobre el estado de la selección del jurado al salir de la sala el lunes. Cuando se le preguntó si cree que el jurado podría ser justo, Bannon dijo: "Sí, lo creo".
Bannon ha argumentado que el material buscado por el comité estaba protegido por una doctrina legal llamada privilegio ejecutivo que puede mantener confidenciales ciertas comunicaciones presidenciales, aunque el juez ha dictaminado que no puede usar esto como defensa. Bannon dejó su cargo en la Casa Blanca en 2017.
Bannon dio marcha atrás este mes y dijo que quería testificar ante una audiencia pública del comité, casi 10 meses después de desafiar la citación. No ha habido indicios de ningún plan para que lo haga, ya que es probable que el comité quiera que declare primero en sesiones a puerta cerrada para poder abarcar una amplia gama de asuntos.
Como uno de los principales asesores de la campaña presidencial del republicano Trump en 2016, y que más tarde sirvió como estratega jefe de la Casa Blanca, Bannon ayudó a articular la plataforma populista de derecha "América primero" y la feroz oposición a la inmigración que ayudó a definir la presidencia de Trump.
Trump emitió el año pasado un indulto a Bannon por cargos penales de defraudar a los donantes de un esfuerzo de recaudación de fondos privados para impulsar la construcción un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
JLMR