Fiscalía de Barcelona apelará sentencia en caso de violación a menor de 14 años

Un tribunal sentenció a los cinco hombres a 12 años de cárcel tras hallarlos culpables de abuso sexual pero no de violación.

Mujeres protestan afuera del Ministerio de Justicia tras un fallo sobre un caso de ataque sexual. (AP)
Editorial Milenio
Madrid /

La fiscalía de Barcelona apelará la decisión de un tribunal que sentenció  a cinco hombres por abuso sexual y no por la violación de una joven con el recurso de que la víctima, una joven de 14 años, estaba inconsciente. 

Te recomendamos
Hombres violan a menor y autoridades dicen que fue abuso

Los fiscales querían que los acusados fueran procesados por violar a la joven de 14 años. Los acusados declararon en un juicio oral que desconocían su minoría de edad.

El Poder Judicial Español informó que los hechos ocurrieron en 2016 en la Manresacuando un grupo de jóvenes acudieron a una fábrica abandonada para celebrar una fiesta de “botellón”. 

Durante la celebración, los hombres abusaron de una menor que había tomado alcohol y consumido tóxicos y se encontraba en estado de inconsciencia.

El tribunal argumentó que debido a que la joven estaba intoxicada, los jóvenes pudieron tener relaciones sexuales con ella sin usar violencia ni intimidación, elementos necesarios para que en España el abuso sea considerado violación.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) aseveró que el estado de la víctima impedía “saber qué hacía y qué no hacía, y, consecuentemente, sin poder determinarse y aceptar o oponerse a las relaciones sexuales que con ella mantuvieron la mayor parte de los procesados”, por lo que no se puede encajar en ninguna otra tipología delictiva.

​LP

LAS MÁS VISTAS