El fiscal jefe Anticorrupción de España, Alejandro Luzón, ya tiene redactado el decreto con el que pone fin a una de las tres investigaciones abiertas en torno al patrimonio del rey emérito Juan Carlos I, la cual destaca al ser una investigación que data del 2020 sobre movimientos económicos en un trust (sociedad financiera) constituido en la Isla de Jersey.
De acuerdo al borrador, adelantado por la Cadena Cope, “no existe constancia alguna” de la vinculación del padre del rey Felipe VI con el conglomerado.
- Te recomendamos En España, dejará de ser obligatorio el uso de cubrebocas al aire libre Internacional
La resolución, que sólo a falta de firma, se extiende a lo largo de veinte folios para concluir, un año después de que se incoaran las pesquisas, que “no concurren indicios que permitan dirigir reproche penal contra Juan Carlos de Borbón y Borbón”. Por esa razón, “procede acordar el archivo de las diligencias de investigación”, según el documento.
Esta investigación se abrió a partir de una alerta del Servicio de Prevención de Blanqueo (Sepblac) en torno a un conglomerado denominado “The JRM 2004 Trust” en la isla británica, considerada paraíso fiscal.
Lo que sí está aclarado es que el documento sostiene que "desde 2004 a 2021 no existe indicio alguno que permita vincular The JRM 2004 Trust con Juan Carlos de Borbón, ni en su gestión ni en la capacidad para disponer de los fondos”.
"En ningún momento ha tenido este la condición de beneficiario del trust ni consta que haya percibido cantidad alguna de sus cuentas", reveló el texto que está pendiente de firmar por Alejandro Luzón.
Añade que, en todo caso, desde la abdicación de Don Juan Carlos el 19 de junio de 2014, momento en que sería ya susceptible de recibir algún reproche penal al perder la inviolabilidad asociada a la Jefatura del Estado, “las disposiciones del JRM 2004 Trust lo han sido en unas cuantías que en ningún caso alanzarían la cuota correspondiente a un delito contra la Hacienda Pública, aun cuando tales fondos hubieran sido eventualmente entregados a un contribuyente español”. De esto, concluye, “no existe constancia alguna”.
Además, la Fiscalía del Tribunal Supremo ultima igualmente otros dos decretos que pondrán fin a las líneas de investigación relativas a la adjudicación del Tren de Alta Velocidad a la Meca y una serie de movimientos económicos destapados a colación; y las donaciones a favor del padre del Rey realizadas por el empresario mexicano Allen Sanginés Krause a través de una persona interpuesta.
Fuentes oficiales –citadas por la prensa española- han adelantado en las últimas semanas que, en ambos casos, las diligencias acabarán en archivo, lo que abre la puerta a un posible retorno de Juan Carlos España, quien decidió marcharse hace más de un año a los Emiratos Árabes Unidos.