Funcionarios en Florida comenzaron a planear el traslado de migrantes a otros estados en julio y les dijeron a contratistas potenciales que su tarea sería reubicarlos sobre la base de que sería voluntario, de acuerdo con documentos del estado.
Los documentos dados a conocer el viernes a The Associated Press y otras organizaciones de prensa ofrecen nuevos detalles sobre el programa que culminó con el vuelo el 14 de septiembre de 48 migrantes, la mayoría venezolanos, desde San Antonio, Texas, a Martha’s Vineyard, una isla frente a Massachusetts para los adinerados.
El vuelo generó una investigación por un sheriff en Texas y dos demandas, en medio de críticas de que el programa fue una estratagema política por parte del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, para atraer a su base conservadora.
DeSantis se presenta a reelección este año y ha sido mencionado frecuentemente como un potencial candidato presidencial republicano en 2024. Su oficina no respondió de momento a un correo electrónico el sábado en busca de comentarios.
De acuerdo con los documentos, el programa delineado en julio buscaba “asistir la reubicación voluntaria de Extranjeros No Autorizados que son hallados en Florida y que han aceptado ser reubicados” en otras partes del país. No menciona el hallazgo de migrantes en Texas.
Uno de los contratistas de Florida no seleccionados, Gun Girls Procurement Solutions Inc., ofreció cobrar 26.000 dólares para transportar un mínimo de cinco personas y un agente de seguridad a Massachusetts. Otro contratista que proveyó opciones de precios fue una compañía de vuelos fletados llamada Wheels Up, con sede en Nueva York, según los documentos.
Al final, las autoridades del estado escogieron a Vertol Systems Co., con sede en Destin, Florida, y hasta ahora le han pagado a la firma 1,56 millones de dólares por el vuelo a Martha’s Vineyard y posiblemente un segundo vuelo a Delaware, el estado del presidente Joe Biden, que no se realizó. No se han anunciado otros vuelos.
Los documentos muestran que una compañía de vuelos fletados en Ohio, Ultimate Jet Charters, fue subcontratada para llevar a los migrantes de Texas a una breve escala en Crestview, Florida, y de ahí a Martha’s Vineyard.
En Massachusetts, mientras tanto, las autoridades dijeron el viernes que todos los migrantes venezolanos, quienes han pedido asilo en Estados Unidos, dejaron un albergue temporal en una base militar en Cape Cod.
En una declaración por correo electrónico, el gobierno de gobernador Charlie Baker dijo que está “agradecido por los esfuerzos colaborativos entre varias agencias del estado y organizaciones sin fines de lucro para garantizar que cada individuo reciba los recursos humanitarios necesarios y acceso a nuevas opciones de vivienda”.
Algunos de los migrantes han demandado a DeSantis y otros funcionarios de Florida en una corte federal en Boston, diciendo que fueron víctimas de “un esquema fraudulento y discriminatorio” para reubicarlos.
El senador demócrata de Florida Jason Pizzo también presentó una demanda en un tribunal estatal en Tallahassee en la que afirma que el vuelo a Massachussets es una violación de la ley estatal, en parte porque los migrantes no estaban en Florida entonces. La legislatura autorizó 12 millones de dólares para el programa de reubicación que específicamente habla de migrantes dentro de los límites de Florida.
HCM