Aglomeraciones, asaltos y un fuerte movimiento de personas se registraron en estos últimos días en las playas de Ípanema y Copacabana, las dos más emblemáticas de Río de Janiero, en medio de un desescalada y reinicio de actividades en varias ciudad de Brasil, pese a continuar con la pandemia por el coronavirus.
El panorama en esas zonas costeras era totalmente distinto a las recomendaciones que hacían las autoridades: miles no respetaron la distancia, no utilizaron cubrebocas y las playas estaban repletas de personas, donde incluso de registraron 'arrastrones', como se le denomina a los asaltos a bañistas.
- Te recomendamos Grupo indígena en Brasil celebra no registrar contagios de covid-19 durante seis meses Latino América
Río de Janeiro, que fue una de las capitales más golpeadas por el covid-19, y estuvo al límite de colapsar en sus sistemas de salud y funerario, con el segundo pico más alto de muertes y contagios, detrás de Sao Paulo, volvió a retomar la mayoría de actividades.
La realización de algunos eventos con número limitado de personas, la reapertura de museos, restaurantes y bares y la casi normalización del comercio, a pesar de las reglas, no han evitado las aglomeraciones en la también llamada 'Cidade Maravilhosa'.
El estado de Río de Janeiro, según números oficiales del Ministerio de Salud, acumulaba hasta ayer 240 mil 776 personas contagiadas y 16 mil 985 fallecido, teniendo como epicentro a la capital homónima y los municipios de la región metropolitana.
Brasil, con más de 4,3 millones de casos confirmados, es el tercer país con mayor número de contagios de coronavirus, detrás de Estados Unidos e India.
Por número de muertos, con más de 131 mil decesos, el país sudamericano es el segundo en el mundo, detrás de Estados Unidos, y su apuesta ahora es por las vacunas para una población de 210 millones de habitantes.
El gobierno de Jair Bolsonaro y varias administraciones regionales ya establecieron acuerdos internacionales para probar, producir y comercializar las diferentes iniciativas inmunológicas que están siendo desarrolladas en el Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Alemania.
OMZI