El verano cierra con un fenómeno lunar que pudo observarse en varias partes del mundo: una superluna. Esta destaca por el tamaño con el que se ve el satélite de la Tierra. Suele coincidir con época de luna llena y a la vez la época de perigeo, que es cuando la Luna y la Tierra están más cerca, algo que suele ocurrir una vez al mes.
Destaca que, cuando una aparece en septiembre se le conoce como la Superluna de la cosecha; la de este año sorprendentemente coincidió con un eclipse de luna parcial.
La Superluna destaca, como su nombre ya indica, por el tamaño con el que se ve el satélite de la Tierra: ligeramente más grande y más brillante.
El fenómeno astronómico fue visible en África, Europa y América, y se pudo apreciar como "un pequeño mordisco al disco lunar".
"Es el penúltimo de los eventos astronómicos importantes señalados en el calendario de 2024, que se completará con un eclipse anular del Sol el próximo 2 de octubre, aunque éste ya sólo será visible en algunos lugares de Sudamérica", anunció EFE.
El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, lo cual genera una sombra que se proyecta sobre la superficie lunar. Las superlunas, por su parte, suceden cuando la fase llena del satélite tiene una mayor cercanía con la Tierra.
La Luna de la cosecha
Los astrólogos se refieren a este fenómeno astronómico como la Superluna de la cosecha, esto debido a que llega muy próxima, si nos referimos a términos de calendario, al equinoccio de otoño, el cual sucederá el próximo 22 de septiembre.
Ya en los tiempos pasados, este tipo de luna era de suma importancia y de ayuda para los agricultores, pues le ayudaba a calcular cuándo es que se tenía que llevar a cabo la cosecha de los campos.
Se aprovechaba la luz adicional que les brindaba. Además de servirle a los cazadores para estar al asecho de sus presas por más horas durante la noche.
¿Habrá más fenómenos astronómicos durante el resto del año?
De acuerdo con el calendario elaborado por la NASA, los eventos próximos en el cielo durante lo que resta del año son:
22 de septiembre: nuestro satélite natural se verá pasar a través del cúmulo estelar de las Pléyades, un fenómeno que podrá observarse desde Estados Unidos.
23 de septiembre: en esta ocasión, será Júpiter el que se deslice por el cielo junto a la Luna. De acuerdo con las predicciones, subirán alto hacia el sureste a medida que se acerque el amanecer.
25 de septiembre: antes del amanecer, Marte podrá verse cerca de la Luna creciente del mes.
12 de octubre: El cometa C/2023 A3, conocido como "cometa del siglo" alcanza su máximo brillo
17 de noviembre: Pico de la lluvia de meteoros Leónidas
14 de diciembre: Pico de la lluvia de meteoros Gemínidas
21 de diciembre: Solsticio de diciembre
22 de diciembre: Pico de la lluvia de meteoros Úrsidas
YRH