La justicia francesa informó que abrió tres nuevas investigaciones por presuntos "crímenes de guerra" por hechos cometidos contra ciudadanos franceses durante la invasión rusa de Ucrania.
Los hechos en cuestión habrían ocurrido en la ciudad de Mariúpol, Gostomel y Chernígov, indicó en un comunicado la fiscalía nacional antiterrorista (PNAT).
El ministerio público explicó que podrían constituir "crímenes de guerra, consistentes en atentados deliberados contra la integridad psíquica", contra "civiles" o en "una privación deliberada de bienes esenciales para la supervivencia de civiles", entre otros.
La Oficina Central de Lucha contra los Crímenes contra la Humanidad, los Genocidios y los Crímenes de Guerra (OCLCH) se hizo cargo de la investigación.
Francia ya había abierto una investigación por la muerte del camarógrafo francoirlandés Pierre Zakrzewski, el 14 de marzo, en Kiev, cuando cubría el conflicto lanzado por Rusia el 24 de febrero.
La justicia de Francia sólo puede investigar hechos cometidos fuera de su territorio, si la víctima o el autor del presunto crimen de guerra son franceses, o si este último tiene su residencia habitual en este país.
JLMR