'Chalecos negros' reclaman apoyo y regularización a migrantes en Francia

El colectivo, que hace mención a las protestas antigubernamentales de los "chalecos amarillos", exigió reunirse con el primer ministro francés Édouard Philippe.

Los manifestantes, al grito de "Apoyo a los chalecos negros", estuvieron el el Panteón de París (Reuters)
AFP
París /

Cientos de migrantes sin documentos ocuparon brevemente el monumento del Panteón de París, la necrópolis de las grandes personalidades francesas, para reclamar su regularización y un encuentro con el primer ministro Édouard Philippe.

Unos 700 migrantes y simpatizantes, según los participantes, ocuparon a mediodía el imponente edificio en el centro de París.

La acción fue organizada por colectivos de 'Chalecos negros', cuyo nombre hace referencia al movimiento de protesta social contra el gobierno "chalecos amarillos", y La chapelle debout (La capilla en pie), que apoyan a los migrantes.

Al momento se desconocen el número de personas heridas en la manifestación de los "chalecos negros" en las calles de París (Reuters)

El emblemático lugar fue evacuado sin graves incidentes hacia las 14:45 horas locales por la salida trasera del edificio, sin embargo, hubo detenciones y personas lesionadas.

Los ocupantes permanecieron después en el exterior, rodeados por las fuerzas de seguridad, gritando consignas como "¡Chalecos negros! ¡Chalecos negros!", nombre de un colectivo de migrantes que viven en hogares de acogida o en las calles en la región de París.

Las fuerzas del orden cargaron y dispararon granadas lagrimógenas para hacer retroceder a los manifestantes más vehementes. Varios fueron trasladados por los servicios médicos por heridas o malestares, según las mismas fuentes.

En un comunicado, se presentan como "sin papeles, sin voz, sin rostros para la República francesa" y reclaman "papeles y vivienda para todas y todos".

"Ya no queremos tener que negociar con el ministro del Interior [...] Queremos hablar con primer ministro, Edouard Philippe, ¡ahora!", escriben.
Los "chalecos negros" exigen al gobierno francés que se regularicen a todos los migrantes que viven en las calles o albergues de París (AFP)
"Muchas personas viven sin derechos desde hace años. Ocupamos (el Panteón de París) para reclamar al primer ministro una regularización excepcional. No ha habido regularizaciones excepcionales desde la llegada al poder de (François) Mitterrand (en 1981). Es hora de que haya una", explicó Laurent, miembro de un colectivo, que participó en apoyo de los manifesntes en el exterior del edificio.
"El Panteón es un símbolo de los grandes hombres. En el interior hay símbolos de la lucha contra la esclavitud. Estamos luchando contra la esclavitud del tercer milenio", explicó.

El colectivo 'chalecos negros' suele realizar acciones de choque en apoyo de los migrantes sin documentos.

dmr

LAS MÁS VISTAS