Hasta 10 personas se encontrarían bajo los escombros tras una explosión que provocó el derrumbe de un edificio residencial en la ciudad de Marsella, en el sur de Francia, dijo el ministro del Interior, Gerald Darmanin.
Aún se desconocen las causas de la explosión en el edificio de cinco plantas; sin embargo, la principal hipótesis es que el desplome fuera ocasionado por una explosión, posiblemente por culpa de una fuga de gas.
"Hay que prepararse para que haya víctimas", había señalado el alcalde de Marsella, Benoît Payan, en declaraciones a los medios a primera hora de la mañana.
- Te recomendamos Derrumbe de chimenea de una termoeléctrica en Cuba deja 2 operarios muertos Internacional
El derrumbe provocó un incendio que complicó las labores de rescate y que, según Darmanin, podría tardar horas en apagarse. Las autoridades calculan que hay entre cuatro y 10 personas bajo los escombros.
Cinco personas fueron trasladadas al hospital con heridas graves, pero sin riesgo para su vida y una sexta estaba siendo tratada por shock, añadió.
- Te recomendamos Murió una persona tras derrumbe en obras de la alcaldía Álvaro Obregón Comunidad
El derrumbe, que resonó en los barrios cercanos, ocurrió en una calle estrecha en el centro de Marsella, lo que aumentaba las dificultades para bomberos y rescatistas.
El intenso calor impedía enviar equipos de perros de búsqueda. Se estaba preparando el despliegue de robots, según medios.
Dos edificios contiguos sufrieron derrumbes parciales antes de que uno -que estaba entre los inmuebles evacuados- se cayera más tarde, explicó el alcalde de Marsella, Benoit Payan, lo que creaba un desafío adicional.
Los edificios que se derrumbaron en la Rue de Tivoli no tenían problemas estructurales, dijo Darmanin.
También la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, y el presidente, Emmanuel Macron, mandaron esta mañana mensajes de aliento a las víctimas.
"Emoción por Marsella, donde anoche se derrumbó un edificio de la calle de Tivoli. Mis pensamientos están con las personas afectadas y sus familias. La búsqueda continúa con importantes medios desplegados. Gracias a los bomberos y servicios de emergencia movilizados", expresó Macron en Twitter.
OMV