Francia levanta mayoría de restricciones contra covid-19

El gobierno francés anunció la decisión tras los análisis sobre una mejora de la situación en hospitales.

Imágenes como ésta ya no serán comunes en Francia (EFE)
AFP
París /

Francia levantó el lunes la mayoría de sus restricciones contra el covid-19, como la norma de cubrebocas en la mayoría de espacios públicos y la de pase sanitario, que impedía a las personas sin vacunar acudir a restaurantes, recintos deportivos y otros lugares.

"A partir de hoy, ya no está obligado a llevar una mascarilla ni a mostrar su pase. ¡Todos lo estábamos esperando!", tuiteó el ministro de Salud, Olivier Véran, que llamó a la "vigilancia" ante personas vulnerables.

El gobierno francés anunció la decisión este mes tras los análisis sobre una mejora de la situación en hospitales y semanas de descensos en los contagios.

Pero en los últimos días, los datos de nuevos contagios han empezado a repuntar y algunos científicos temen que sea demasiado pronto para eliminar las restricciones. Los casos nuevos han superado los 60 mil en una media de siete días, respecto a los 50 mil de la semana anterior.

A partir del lunes, la gente ya no tendría que mostrar prueba de haberse vacunado para acceder a lugares como restaurantes y bares, cines, teatros, ferias y transportes de media distancia. El llamado pase de vacunas entró en vigencia al final de enero.

En hospitales y residencias de ancianos, las personas sin vacunar deben presentar una prueba negativa reciente o prueba de que se han recuperado poco antes de una infección para poder acceder.

Los cubrebocas ya no son obligatorias en escuelas, negocios y oficinas. Siguen siendo obligatorias en el transporte público, hospitales y otros centros médicos. Más del 92% de las personas de 12 años o más están totalmente vacunadas en Francia, que tiene una población de 67 millones de personas.

Expertos piden cautela

"Me alegra que por fin podamos retirarnos la mascarilla, aunque ya hacía tiempo que no respetábamos las reglas en la oficina", desde la vacunación, explica Nathan Lefeuvre, de 24 años, responsable de comunicación.

Para Jordan Taurian, director de una escuela de 'marketing' de 30 años, "los alumnos estarán contentos", pero hay un "poco de inquietud" entre los profesores cuando hay muchos estudiantes en clase.

Pese a que un 80% de la población cuenta con una vacunación completa, los expertos piden cautela. "Es pronto para pasar la página del covid, incluso si tenemos ganas", tuiteó Rémi Salomon, al frente de los hospitales de París.

El gobierno anunció el sábado que los mayores de 80 años podrán acceder a la cuarta dosis de la vacuna anticovid y recomendó a las personas delicadas de salud a seguir usando la mascarilla.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.