Francia obliga el uso de cubrebocas en el trabajo desde el 1 de septiembre

La medida deberá ser aplicada en oficinas y recintos cerrados, donde haya más de una persona realizando las labores durante la emergencia por el coronavirus.

Hasta ahora el uso obligatorio de cubrebocas en Francia estaba considerado en zonas como museos. | AFP
AFP
Francia /

El gobierno de Francia determinó hacer obligatorio el uso de cubrebocas en la gran mayoría de los lugares de trabajo desde el 1 de septiembre, como medida para trata de contener el aumento de contagios y muertes generadas por la pandemia del coronavirus en ese país, el cual registra 218 mil 536 casos positivos y 30 mil 410 fallecidos.

Desde el Ministerio del Trabajo de Francia afirmaron que esta medida se aplicará a todos los espacios compartidos en oficinas y fábricas, sin extenderse a espacios individuales donde solamente hay un trabajador presente.

Las autoridades además insisten en la sugerencia, tanto para empleados como para las empresas, que trabajar desde casa sigue siendo la opción recomendada para enfrentar la crisis sanitaria.

"Es necesario que se haga sistemático, como recomienda el Consejo Superior de Salud Pública, el uso de la mascarilla en todos los espacios de trabajo que son cerrados y compartidos", como las "salas de reunión, pasillos, vestuarios, espacios de trabajo abierto", declaró la ministra del Trabajo, Elisabeth Borne.

La medida sanitaria será gradual y el costo de este "material individual de seguridad", quirúrgico o de tela, corre a cargo de la empresa.

Hasta ahora el uso del cubrebocas estaba recomendado en las empresas cuando no se podía respetar la distancia de seguridad de un metro entre personas.

"Lo mejor que podemos hacer para prepararnos para el regreso de las vacaciones es asegurarles a los trabajadores que, juntos, estamos tomando las precauciones para evitar la propagación del virus", dijo Borne.

Las autoridades aún evalúan con sindicatos y empresas los casos especiales, como lugares en los que solamente hay dos personas en un mismo espacio y con distancia, así como en bodegas de alimentos congelados, donde estos insumos se enfrían y podrían deteriorarse. 

Francia actualmente obliga el uso de cubrebocas en espacios y transportes públicos, así como tiendas y museos, extendiéndose al aire libre en algunas ciudades.

OMZI

LAS MÁS VISTAS