Francia permite a Ucrania atacar bases militares de Rusia con los misiles que le suministra

Ayer trascendió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el uso de misiles estadunidenses contra territorio ruso, una línea roja para Moscú.

Emmanuel Macron junto a Mark Rutte, titular de la OTAN. | AFP
París /

Francia ya permite a Ucrania usar las armas que le suministra contra las bases rusas desde donde se lanzan ataques contra suelo ucraniano, recordaron este lunes fuentes del Elíseo.

Después de las informaciones acerca de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido permitir a Ucrania disparar misiles de largo alcance de fabricación estadunidense contra objetivos en suelo ruso, la presidencia francesa puntualizó que París ya permite usar los equipos militares que envía a Kiev, aunque solo contra objetivos desde donde se ataca a los ucranianos.

El presidente Emmanuel Macron definió esta nueva política durante su visita de Estado a Alemania de finales de mayo, en un discurso tras recibir en la ciudad de Meseberg el Premio Internacional de la Paz de Westfalia.

"Creo que deberíamos permitirles (a los ucranianos) neutralizar las bases militares desde donde se disparan los misiles y, básicamente, los emplazamientos militares desde los que se ataca a Ucrania, pero no deberíamos permitir que se alcancen otros objetivos en Rusia", dijo Macron en esa intervención.

Francia suministra a Ucrania misiles de crucero de largo alcance SCALP, iguales a los Storm Shadow que el Reino Unido también provee a Kiev, con un alcance máximo de unos mil kilómetros.

Así lo declaró Macron:

El anuncio de la entrega de esos misiles fue anunciado por Macron en la cumbre de la OTAN de Vilna de julio de 2023.

En mayo pasado en Alemania hizo hincapié en que no se buscaba "una escalada" con Moscú y que esa autorización no lo suponía, "ya que es la propia Rusia la que está actuando de la misma manera".

"¿Cómo explicamos a los ucranianos que tienen que proteger sus ciudades (...) si les decimos: les entregamos armas pero no pueden defenderse?", insistió.

Ucrania lamenta filtración de datos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se pronunció en su discurso a la nación de anoche sobre las informaciones aparecidas en medios estadunidenses acerca de la decisión que habría tomado la Casa Blanca de permitir a Kiev utilizar los misiles ATACMS que le envía para atacar ciertos objetivos militares situados dentro de Rusia.

"El plan pare reforzar a Ucrania es el 'Plan de la Victoria' que yo he presentado a nuestros socios. Uno de los puntos clave es sobre las capacidades de largo alcance de nuestro Ejército. Hoy se ha hablado mucho en los medios de que habríamos recibido permiso para estas acciones. Pero los ataques no se hacen con palabras. Estas cosas no se anuncian. Los misiles hablan por sí solos y no hay duda de que lo harán", dijo Zelensky al término de su alocución nocturna del domingo.

Los misiles hablarán por sí solos, dice Zelensky:

Los primeros ataques podrían ir dirigidos, según The New York Times, contra las tropas norcoreanas que combaten con los rusos a las tropas ucranianas que ocupan parte de la región rusa de Kursk.

Tras publicarse la noticia, medios franceses y británicos citaron fuentes de sus gobiernos que anunciaban que Londres y París también permitirán a Ucrania golpear objetivos militares dentro de Rusia con los misiles Storm Shadow y SCALP que ambos países han transferido a Kiev.

Ucrania lleva meses intentando convencer a sus socios de que le levanten la prohibición de atacar objetivos militares dentro de Rusia con misiles de largo alcance. Washington ha sido reticente hasta ahora a dar ese paso por miedo a la reacción de Rusia.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.