António Guterres, secretario general de la ONU, dijo que hay varias opciones para proteger a los civiles palestinos en los territorios ocupados por Israel, que van desde establecer una fuerza armada militar o policial, hasta desplegar observadores o aumentar la presencia de la organización en la zona.
Guterres precisó que cada opción requería la cooperación de israelíes y palestinos y un cese continuo de las hostilidades y recursos adicionales.
La probabilidad de obtener el consentimiento de Israel, específicamente para una fuerza armada de la ONU o de otras entidades sigue siendo muy poca.
- Te recomendamos Israel bombardea Franja de Gaza Internacional
Guterres respondió a la petición de una resolución apoyada por los palestinos y adoptada por la Asamblea General en junio, la cual culpaba a Israel por la violencia en la Franja de Gaza y lamentaba el uso excesivo de la fuerza.
La resolución pidió al secretario general propuestas para proteger a los civiles palestinos y recomendaciones en cuanto a un mecanismo internacional de protección.
"La combinación de más de 50 años de ocupación militar israelí, de las constantes amenazas de seguridad, las instituciones políticas débiles y el proceso de paz estancado crean un desafío de protección que es altamente complicado a nivel político y legal", dijo Guterres en la respuesta de la petición.
El secretario general de la ONU afirmó que la solución para proteger a los civiles palestinos es un acuerdo político al conflicto de décadas entre israelíes y palestinos.
Hasta que eso se logre, pidió a las 193 naciones de la Asamblea General explorar "todas las medidas prácticas y viables que mejorarán de forma significativa la protección a la población palestina".
bgpa