El rumor falso de que el acuerdo de cooperación entre México y Rusia contemplaba la instalación de un satélite implementado en la era soviética ha desatado la curiosidad por saber de qué trata Glonass, la plataforma que hace frente al conocido sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) que se formó en Estados Unidos.
En las siguientes líneas te explicamos qué es Glonass, cómo funciona y cuáles son sus diferencias con GPS.
- Te recomendamos Bombardeos de Rusia a Ucrania reciben rechazo de la comunidad internacional Internacional
¿Qué es GLONASS?
En plena instancia de la Guerra Fría, la entonces Unión Soviética realizó las pruebas para impulsar un sistema que localización para hacer frente a los avances satelitales que estaba teniendo Estados Unidos.
Las autoridades soviéticas llamaron a la plataforma Glonass, siglas que en español significan Sistema Global de Navegación por Satélite de Rusia.
Ese sistema comenzó a funcionar el 12 de octubre de 1982, luego de colocarse el primer satélite de un importante conjunto tecnológico.
En el sitio oficial del Centro de Consumo de Aplicaciones Glonass se revela que el sistema se compone "por una constelación orbital", así como otros componentes que facilitan la navegación de usuarios para plataformas civiles como especiales.
Actualmente es la Federación Rusa la que se encarga de administrar la plataforma a través del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), la que tiene por objetivo la contribución al "desarrollo sostenible del sistema glonass y está dirigida a ampliar la participación efectiva en los acuerdos de navegación global por satélite".
- Te recomendamos AMLO rechaza que acuerdo de cooperación espacial con Rusia sea para espiar Política
¿Cómo funciona GLONASS?
Los expertos rusos recalcan que "la constelación orbital normal GLONASS está formada por 24 satélites en órbitas circulares de mediana altitud con valores nominales de altitud de 19 mil 100 kilómetros".
El mecanismo proporciona los servicios estándar y de alta posición, siendo el primero un sistema para tener uso en usuarios civiles locales y extranjeros, siendo accesible a todos los consumidores equipados con puntos de accesos inalámbricos.
Los servicios de alta precisión están orientados para usos en navegaciones personales, búsqueda y rescate, geodesia y cartografía, construcción, transporte terrestre, industria agrícola, aviación, espacio, transporte marítimo, medio ambiente, así como las comunicaciones y sincronización.
Según BBC, los 24 satélites de Glonass comparten tres órbitas únicas, estableciendo una diferencia con el GPS, el que cuenta hoy día con 32 y se extiende en seis órbitas.
- Te recomendamos Putin acusa "ataque terrorista" de Ucrania tras explosión en puente de Crimea Internacional
El mismo medio británico sostiene que, tras esas cifras, hay más satélites que siguen la misma órbita en el caso del sistema ruso, haciendo que cueste más la conectividad en el sistema impulsado en la era soviética.
Sin embargo, los expertos de Glonass explican que "el valor del periodo ha permitido crear un sistema orbital estable que, a diferencia de las órbitas de los GPS, no requiere impulsos correctivos para su mantenimiento prácticamente durante todo el periodo de existencia activa".
Afirman también que "la inclinación nominal garantiza una disponibilidad del cien por ciento de la navegación en el territorio de la Federación de Rusia, incluso si varios satélites abandonan la constelación orbital".
¿Dónde su ubican los satélites de GLONASS?
A través del sitio web oficial, se establece que los 24 satélites operativos de GLONASS orbitan en todo el planeta.
En tanto, BBC sostiene que dispositivos de Apple, así como de Sony y HTC también utilizan ese tipo satelital ruso. Mientras que en dispositivos Android hay aplicaciones que utilizan esa plataforma de localización.
OMZI